La Asociación de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real (APES) y la Asociación de Empresarios de Automoción de Ciudad Real (APEA) han manifestado su preocupación ante el anuncio de movilizaciones en el sector, apelando a la responsabilidad de la parte sindical para evitar un daño económico y social innecesario en la provincia. En una nota de prensa, ambas asociaciones sostienen que la situación actual de la negociación del convenio colectivo no justifica tales medidas.
Según APES y APEA, el error por parte sindical radica en centrar la negociación del sector en la comarca de Puertollano, sin considerar el impacto que esto tiene en la mayoría de las pymes y micropymes del sector, que incluyen a electricistas, talleres mecánicos, carpinterías metálicas y comercios del metal, cuyos intereses están en juego en esta mesa de negociación.
Las asociaciones empresariales enfatizaron que se ha presentado una propuesta salarial que contempla un aumento del 3% para cada uno de los tres años de vigencia del convenio colectivo. En cuanto a los puntos que aún no cuentan con consenso, como la antigüedad, aseguran que su planteamiento no es desconocer los años de esfuerzo y compromiso de los trabajadores, sino consolidar esas cuantías sujetas a revalorización de acuerdo a los incrementos que se pacten para otros conceptos económicos del convenio.
Respecto al complemento por enfermedad común y accidente, las asociaciones han propuesto adaptar su regulación, en lugar de su eliminación, teniendo en cuenta los altos índices de absentismo laboral que se registran en el sector del metal.
APES y APEA expresan su confianza en reanudar el proceso de negociación y hacen un llamado a la parte sindical para retomar las conversaciones, mostrando su compromiso con alcanzar un acuerdo justo, equitativo y sostenible para el sector del metal en la provincia de Ciudad Real.