La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) continúa firme en su determinación de proceder legalmente contra la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por su presunta gestión deficiente de los daños ocasionados por la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) registrada en septiembre de 2023, evento que provocó perjuicios considerables en las instalaciones industriales del Polígono de Toledo.
Este jueves, en una conferencia de prensa, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, acompañado por el presidente de la entidad, Javier de Antonio Arribas, ha explicado a los medios que, pese a los anuncios previos realizados desde octubre de 2023 sobre posibles acciones judiciales, la implementación de dichas medidas requiere un enfoque exhaustivo y meticuloso, con una sustancial preparación por parte de los servicios legales de la federación. «Lo que hemos estado haciendo todo este tiempo es trabajar», enfatizó Madruga.
El funcionario de Fedeto ha subrayado la necesidad de enfrentar legalmente a la CHT, condenando su inactividad: «sigue sin hacer absolutamente nada por reparar lo que tiene que reparar». Madruga ha manifestado también su considerable inquietud respecto a futuros sucesos, indicando que la repetición de un evento de la naturaleza de una DANA podría derivar en un escenario extremo con pérdidas de vidas humanas.
La complejidad que subyace en la gestación de la demanda no solamente está ligada al trabajo preparatorio legal, sino también a la aparente reticencia de las autoridades municipales de cooperar proveyendo datos clave acerca de la condición de sus arroyos. Madruga sugiere que existe cierta temencia hacia la CHT que sobrepasa la dispensada al mismo presidente del Gobierno, a raíz de la dependencia de la Confederación en las sanciones que imponen como fuente de ingresos.
Respecto a las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de Toledo a empresarios damnificados por la DANA, Madruga ha expresado escepticismo en cuanto a la acogida de dichas medidas. Las ayudas, que se limitan a personas físicas, probablemente recibirán muy poca demanda, dado que «el 90% de las empresas afectadas por la DANA son personas jurídicas». Además, ha cuestionado el valor real de una ayuda de 1,000 euros si esta después se tiene que declarar como ingreso, y ha lamentado que la comunicación sobre estas ayudas llegara una vez estuvieran ya ratificadas, dejando a Fedeto sin margen para brindar asesoramiento o recomendaciones.
Finalmente, Madruga ha hecho alusión a una propuesta de Fedeto que contempla otro tipo de apoyos para empresarios impactados, tales como reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en otros tributos municipales, iniciativas que reflejan la proacción de la federación frente a la controversia suscitada por la gestión post-DANA.