Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, para el primer trimestre de 2024, los directivos de empresas de la zona Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) anticipan unas previsiones netas de contratación del 18%. Este resultado responde a que casi la mitad de las empresas de la zona (46%) prevé mantener sus plantillas en el periodo de enero a marzo, mientras que el 35% tiene la intención de incrementar sus equipos y el 17% estima que los reducirá.
Pese a la caída de 9 puntos frente a las estimaciones del periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2023 -la mayor del país-, este dato supone un crecimiento de 18 puntos en la comparativa interanual y el tercer mejor dato de perspectivas de creación de empleo en el primer trimestre de 2024, solo un punto por debajo de la media nacional (19%).
En cuanto al resto de áreas geográficas, las zonas de Levante (Comunitat Valencia y Región de Murcia) y Noreste (Cataluña e Illes Balears) registran las mayores estimaciones de creación de empleo para el próximo trimestre, ambas con un 20%, con aumentos trimestrales de 3 y 4 puntos, respectivamente.
Por su parte, la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) muestra unas previsiones netas de contratación del 16%, incrementado sus perspectivas de crecimiento en 1 punto a nivel trimestral. El mismo dato (16%) que estima la zona Noroeste (Galicia, Principado de Asturias y Castilla y León) aunque, en su caso, experimentan una reducción de 7 puntos frente a los tres meses previos.
La zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) pese a crecer 2 puntos con respecto al último trimestre de 2023, continúa siendo la región más prudente, con una estimación del 10% en contrataciones.
Tecnología, Transporte, logística y automoción y Finanzas e Inmobiliario, los sectores más optimistas
En España, los 9 sectores analizados anticipan contrataciones en el próximo trimestre y todos mejoran las previsiones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, comparados con los tres últimos meses de 2023, se han debilitado en 6 de las 9 industrias, creciendo en los 3 restantes.
En concreto, el sector más optimista en cuanto a sus previsiones de generación de empleo es Tecnología, con una proyección neta del 31%, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales desde el último trimestre de 2023 y 23 puntos desde el primer trimestre de 2023. Este sector reporta el mayor crecimiento en expectativas desde el trimestre anterior.
Le sigue de cerca Transporte, logística y automoción, tan solo un punto por debajo (30%), tras crecer en 2 puntos. Cierra el top 3 el sector Financiero e Inmobiliario que, aunque desciende 3 puntos con respecto al último trimestre de 2023, registra para comienzos de 2024 unas previsiones de empleo del 23%.
Tras estos, se sitúan Energía y suministros (18%) e Industria (17%), mientras que Salud y farmacia, Bienes y servicios de consumo y el resto de sectores proyectan una estimación del 11%. Publicidad y comunicación es el sector menos optimista, con una previsión neta del 4%, 8 puntos menos que en el periodo de octubre a diciembre de 2023.