Empleo y Mercado Inmobiliario: Dos Caras de la Moneda Económica de Cuenca en el Análisis Anual de CEOE Cepyme

El empleo y la compraventa de viviendas, cara y cruz de la economía de Cuenca según el informe anual de CEOE Cepyme

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, ha desvelado los resultados de su estudio socioeconómico anual correspondiente a 2023, ofreciendo una mirada detallada sobre el desempeño y los retos de la economía provincial. De acuerdo con el reporte, Cuenca muestra signos de recuperación en varios sectores clave como el empleo, el turismo y las exportaciones, además de un repunte en las matriculaciones de vehículos. Sin embargo, no todas las noticias son alentadoras, ya que el informe identifica una caída en la creación de nuevas empresas y en la actividad del sector de la construcción.

El análisis del informe también contempla previsiones para el año 2024, esperando que dicho periodo marque el alcance de una inflación moderada. No obstante, se señaló que la capacidad de las empresas para obtener financiamiento sigue siendo una barrera significativa. En relación con el turismo, los resultados reportados son positivos, destacando un incremento de viajeros y una apreciable subida en la capital de Cuenca, factor potenciado por su reconocimiento como capital gastronómica.

En cuanto al ámbito laboral, el secretario general de CEOE CEPYME, Ángel Mayordomo, ha resaltado que ha sido un año favorable ya que los empresarios locales han mostrado interés en fomentar el empleo, a pesar de la «incertidumbre». Con más de 111.000 contratos registrados, este aumento evidencia un dinamismo en el mercado del trabajo, aunque aparentemente contrarrestado por algunas consecuencias de la reforma laboral que podrían haber tenido un impacto negativo.

Un dato contradictorio reconocido por el informe es el desafío de encontrar personal calificado en el contexto de una provincia que aún posee cerca de 10.000 desempleados. Esto apunta a un posible desajuste entre la oferta de trabajo y las habilidades disponibles en la mano de obra local.

La presentación del informe estuvo respaldada por David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el diputado provincial de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López. El análisis fue posible gracias a la colaboración de Eurocaja Rural y la Diputación de Cuenca, buscando proporcionar datos certeros y útiles para las administraciones en su toma de decisiones.

El estudio, elaborado por el equipo económico y de comunicación de CEOE, se nutre de datos provenientes de diversas fuentes ministeriales, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Faconauto. Un factor positivo mencionado fue el giro hacia la sostenibilidad, con un aumento de las matriculaciones apuntando hacia vehículos híbridos y eléctricos.

No obstante, se externaliza una preocupación por el estado del mercado inmobiliario y las construcciones, que exhiben dificultades y una preferencia por la vivienda usada. CEOE Cepyme Cuenca pide a las autoridades un reforzamiento de las políticas de vivienda protegida y medidas de apoyo para facilitar la entrada de jóvenes al mercado inmobiliario.

Finalmente, pese a cinco años consecutivos de crecimiento en las exportaciones, con especial enfoque en el sector alimenticio y de bebidas, el comercio exterior presenta signos de desaceleración que serían respuesta a la compleja coyuntura internacional vigente.

Durante la presentación, tanto el diputado de Emprendimiento como el presidente de Eurocaja Rural resaltaron la importancia de este estudio como fuente de información confiable y su papel de influencia en distintos proyectos provinciales. López desde Eurocaja ha enfatizado que, aún con los actuales desafíos crediticios, la entidad financiera ha visto un crecimiento en la constitución de hipotecas y queda pendiente observar cuál será el impacto de futuras variaciones en los tipos de interés.

Scroll al inicio