Este jueves, empleados de Correos han llevado a cabo una concentración en las puertas del centro de distribución de Ronda del Cañillo en Talavera de la Reina, convocados por el sindicato CGT, para manifestar su rechazo al Acuerdo Marco firmado entre Correos y las organizaciones CCOO, UGT, CSIF y SL. Este acuerdo establece las bases para el próximo convenio colectivo y ha generado un profundo descontento entre los trabajadores.
La movilización en Talavera se produce un día después de otra concentración similar en Toledo, en la que los empleados también expresaron su oposición al Acuerdo Marco. Ambas acciones son parte de la antesala a una huelga programada por CGT para el próximo 14 de marzo, evidenciando la creciente tensión entre la dirección de Correos y sus empleados.
Fuentes sindicales han informado a Europa Press que el rechazo al Acuerdo se basa en la percepción de que este prioriza la rentabilidad económica sobre el servicio público. Según los organizadores de la protesta, el enfoque de este acuerdo favorece la competencia con empresas privadas de mensajería, lo que podría tener consecuencias negativas para el personal.
Además, los trabajadores han expresado su preocupación por la posibilidad de despidos, ya que el Acuerdo compromete a «reducir los gastos de personal al 70% de los ingresos de explotación». También, denuncian un «grave empeoramiento de las condiciones de trabajo», al permitir cambios en los turnos, movilidad forzosa y modificaciones en la jornada laboral, así como alteraciones en el modelo salarial.
Desde CGT han criticado la actitud de los sindicatos firmantes del Acuerdo y la dirección actual de Correos, acusándolos de connivencia al crear una Comisión de Seguimiento que ha excluido a aquellos sindicatos que no han firmado el acuerdo. Esta situación ha intensificado la indignación entre los empleados de Correos, quienes continúan movilizándose en defensa de sus derechos laborales.