Efectivos del Equipo de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada ‘Sumanus’, han investigado a un hombre de 49 años, residente en Granollers, Barcelona, como presunto autor de un delito de estafa y otro de descubrimiento y revelación de secretos.
El sospechoso habría utilizado fraudulentamente las credenciales de acceso de la víctima para entrar en la plataforma online de un Organismo Autonómico Oficial de Castilla-La Mancha. Una vez dentro del sistema, modificó el número de cuenta bancaria designado para el pago de una nómina de 5.582 euros. Este importe correspondía al último sueldo que la víctima debía recibir antes de su jubilación. La información ha sido confirmada por una nota de prensa emitida por la Guardia Civil.
La investigación arrancó en 2023, cuando una persona presentó una denuncia ante la Guardia Civil al percatarse de que sus datos bancarios habían sido alterados sin su permiso en el portal de un Organismo Autonómico Oficial de Castilla-La Mancha.
El Equipo de la Benemérita encargado del caso descubrió que el presunto estafador había logrado el acceso a la plataforma online utilizando las claves de la víctima y procedió a cambiar la cuenta bancaria por una que estaba controlada por él mismo.
Como resultado, la cantidad correspondiente a la nómina de la víctima, que marcaba su transición al retiro, fue depositada erróneamente en la cuenta del individuo investigado.
Gracias a la rápida denuncia del afectado, la Guardia Civil pudo solicitar el bloqueo urgente de la cuenta bancaria donde se había transferido el dinero, impidiendo así que el acusado tuviera la oportunidad de usar los fondos.
Las investigaciones, que revelaron la identidad del presunto delincuente, indicaron que, a pesar de sus esfuerzos para ocultarla mediante el uso de identidades falsas en la apertura online de la cuenta, pudo ser identificado por los agentes gracias al rastreo de las conexiones de Internet utilizadas para administrar dichas cuentas.
Las diligencias instruidas en el curso de la operación ‘Sumanus’ han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, que se ocupa de las investigaciones relacionadas con el caso.