El Centro Social de Santa María de Benquerencia ha acogido este miércoles la primera reunión de la mesa colaborativa de Juventud y Participación del Pacto de la Inclusión Social de la ciudad de Toledo promovido por el Gobierno Municipal en la que se ha diseñado un programa inicial de las distintas acciones e iniciativas que se podrían llevar a cabo para impulsar la dinamización juvenil y la participación de los jóvenes y colectivos más vulnerables.

En esta reunión han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán; el concejal de Juventud, Pablo García, y el coordinador técnico del Pacto, Andrés Martínez, además de representantes de las siguientes entidades: Escuela de Vuelo. Educación Global, Asociación Provincial de Familias Numerosas, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Médicos del Mundo, Foro Joven, CECAP Joven, ADACE, IntermediAcción y Movimiento por la Paz.

En este encuentro, los asistentes han unificado criterios respecto a lo que entienden como Toledo inclusivo y han debatido cuáles son las necesidades de la ciudad en este aspecto en materia de juventud y participación, aportando propuestas e ideas que ofrezcan respuesta a la realidad social actual de la capital regional.

A lo largo de esta semana y la próxima se reunirán el resto de mesas colaborativas, tantas como ejes tiene el Pacto de la Inclusión Social, que estarán centrada en el empleo, el deporte, la cultura, la accesibilidad y la salud. En ellas participarán, como en la celebrada este miércoles, personas con experiencia profesional y personal contrastada en el ámbito que se especifique para ir avanzando en los planes de acción. Una vez conformadas, se reunirán mensualmente.

Estas mesas colaborativas forman parte de la estructura organizativa del Pacto que se completa con alcaldía, que asume el rol de líder aprobando las acciones que deberán implementarse; la Comisión de Evaluación y Seguimiento y las concejalías, teniendo a los ediles como figuras clave de relación directa con el ámbito que lideren.

El objetivo del Pacto de la Inclusión Social de Toledo es diseñar e implementar un conjunto de acciones dirigidas a favorecer la participación activa y el acceso al marco de los derechos fundamentales de todos aquellos que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad social en la capital regional, además de promover y liderar la Red de Territorios Socialmente Responsables para identificar a Toledo como ‘Capital Europea de la Inclusión Social’.

El pasado 13 de mayo, la alcaldesa Milagros Tolón se reunió vía telemática con una treintena de entidades de Toledo para sentar las bases de este Pacto, un acuerdo que se plantea como estrategia transversal y que afectará a todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento.