Próximamente se llevará a cabo un juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que estarán siendo juzgadas 27 personas. Los acusados están siendo acusados de defraudación tributaria y falsedad documental, con cargos de 30 millones de euros por fraude en el IVA. Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, la pena que se les solicita a cada uno de los acusados varía de dos años y medio hacia arriba.
La trama de defraudación del IVA fue construida a través de un entramado que se le conoce como ‘fraude carrusel’ y fue llevada a cabo por los acusados, quienes trabajaron en conjunto con el fin de obtener un beneficio patrimonial ilícito. Lo que ellos hicieron fue estructurarse de manera premeditada y consciente, creando una organización dedicada a la defraudación del IVA, utilizando para ello truchas, truchas remotas, pantallas y distribuidoras.
Se meciona, además, que la totalidad de las empresas integrantes de la trama actuaban de forma conjunta y estructurada en una organización societaria dirigida y gestionada de forma unitaria, con la única finalidad de defraudar el IVA. Las entidades de la trama se deducían facturas falsas para evitar ingresar el IVA, y que repercutían a sus clientes, obteniendo importantes beneficios económicos.
El entramado estaba dirigido por J.G.G. y J.C.M.B., quienes crearon un entramado de empresas pantalla para la introducción en España de material informático sin ingresar el IVA repercutido, sirviéndose de facturas falsas emitidas por entidades instrumentales de la trama.
El Ministerio Fiscal considera que procede que todos los acusados sean declarados responsables directos y solidarios en el importe de 29.303.330 euros, más los intereses legales que se produzcan desde la fecha de la liquidación hasta su completo pago.