Guadalajara ha sido el escenario de una importante declaración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha manifestado su intención de que la Universidad de Alcalá (UAH) implemente el grado en Derecho y el Máster de acceso a la Abogacía en su campus de la ciudad. García-Page ha indicado que su petición se centra en el inicio de los trámites necesarios para que, para el curso académico 2027-2028, se pueda contar con estos nuevos estudios, además de los que ya están previstos y en marcha.
Las palabras del presidente se produjeron en el contexto de una visita a las obras del nuevo campus de la UAH en Guadalajara. Durante su recorrido, García-Page ha abordado la difícil situación que atraviesan las universidades públicas españolas, a excepción, según él, de las de Cataluña. También ha señalado la lentitud del Ministerio en cumplir sus compromisos en materia de financiación educativa.
El presidente regional ha instado al Gobierno de España a abandonar lo que considera un intento de privilegiar a ciertas comunidades en términos de financiación universitaria. Considera que esto no solo rompe la igualdad, sino que además puede ser interpretado como una estrategia política por parte de los independentistas. Para García-Page, la situación es particularmente preocupante, ya que representa un agravio para las demás regiones, creando una distorsión en el modelo de financiación.
García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha lleva años en una situación de infrafinanciación, que ha llevado al gobierno regional a asumir deudas para poder sostener los servicios. Esta realidad, según el presidente, está siendo ignorada, a pesar de su gravedad. El dirigente ha mostrado su firme compromiso de seguir reclamando una mejora en la financiación y ha expuesto que este es un asunto central para la comunidad.
Por otra parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, acompañaron a García-Page en su visita, subrayando la relevancia del nuevo campus para la educación en Guadalajara y la necesidad de adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral.

















