“La A-43 será o será por Almadén”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana, en Almadén (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, respecto al trazado que debe regir la citada vía de comunicación. A este respecto, ha garantizado que tiene la palabra de un alto cargo del Estado español de que así será. “Si no fuera así, no lo diría tan seguro”, ha apuntado.
El presidente regional hacía estas declaraciones en el contexto de la rúbrica del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha que hoy ha sido constituido en Almadén, en el interior de la mina. Un lugar cuya simbología ha destacado el presidente al poner de manifiesto que “se trata de un acuerdo de gran alcance, ya que se basa en la profundidad de la relación con la patronal y los sindicatos”.
Retomando la defensa de la postura de la A-43 por Almadén, el jefe del Ejecutivo regional ha lamentado que haya partidos políticos en la región que no respalden este trazado. A ellos precisamente ha reclamado apoyo y respaldo para defender “en Madrid” que esta opción cuenta con pleno consenso social, “que se trata de una petición de todo el mundo”. A esta defensa, Emiliano García-Page ha añadido que no se comprendería la sede conjunta de España y Portugal de cara al Mundial de Fútbol 2030, sin unas infraestructuras comunicativas acordes con el evento.
Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page ha reivindicado la necesidad de que esta infraestructura pase por Almadén para promocionar su crecimiento y desarrollo. Del mismo modo, se ha referido al Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y ha reconocido que “no es lo mismo diálogo social que una charla”. Así, ha explicado que el diálogo “comparte fines y medios”, lo opuesto a la postura “de los independentistas en España”, ha dicho.
Así mismo, ha reconocido que el objetivo fundamental del organismo constituido hoy es que “las partes compartimos el medio y el camino, y hemos conseguido mucho de común acuerdo, combatiendo el discurso estéril, porque hemos decidido ser útiles sin rechazar lo que cada uno representa”, ha opinado. García-Page ha dicho, con satisfacción, que esta tierra “lleva mucho tiempo engrasando la máquina del consenso”.
Levantamiento de restricciones
En otro orden de cosas, el presidente ha hecho alusión al Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo regional ha celebrado hoy de forma telemática, por el que se ha adoptado la decisión de levantar las prohibiciones de los espectáculos taurinos y los encierros, así como que la Comunidad Autónoma se adhiera a la legislación estatal por la que ya no se hace necesario el uso de las mascarillas en espacios exteriores.
A este respecto, ha señalado que “las cosas van bien en Castilla-La Mancha”, y que, con toda probabilidad, “la próxima semana podríamos bajar de los 50 puntos de incidencia gracias al nivel de inmunidad adquirido”.
Complejo fotovoltaico y agroalimentarias
A pesar de la pandemia, el Gobierno de Castilla-la Mancha ha seguido trabajando por el desarrollo económico de esta tierra. Así lo ha explicado García-Page, que ha aprovechado la presencia de los representantes de la patronal y los sindicatos para anunciar que el Ejecutivo que preside tiene un proyecto “para la comarca sobre la mesa” que, ha apuntado, “es totalmente compatible con el medio ambiente” y que, centrado en la generación de energías alternativas, podría dar empleo a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras durante su construcción.
Se trata de uno de los mayores complejos fotovoltaicos de Europa para producir 1.000 megavatios de potencia con una inversión asociada de 400 millones de euros.
Al hilo de este anuncio, ha avanzado también que, en un par de semanas, el Ejecutivo regional dará el visto bueno a 70 millones de euros destinados a la inversión y el fomento de la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.
El presidente autonómico, que ha estado acompañado en el acto por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, además de por los principales agentes sociales de la región y de la provincia de Ciudad Real, ha destacado que Castilla-La Mancha es la región que más población ha recibido de toda España, en el último año.
Precisamente, esa llegada de población se debe, en gran medida, a la estabilidad que se da en la región que es fruto del diálogo, ha explicado, y ha considerado que el diálogo “es un bien público y debería ser obligado, que antes de tomar una decisión, se hablara”.
Así mismo, ha reconocido que el diálogo entre los empresarios de Catilla-La Mancha, CCOO y UGT “sintetiza la representación mayoritaria, el punto de apoyo estable y sólido para sacar adelante acuerdos”, y ha concluido que “este diálogo es un bien público que hemos formalizado en esa institución de la Comunidad Autónoma para que no sea un capricho político”.