Guadalajara, 3 de octubre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado hoy en Guadalajara la creación de la Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno Renovable, la cual tendrá su sede en Puertollano, Ciudad Real. Este anuncio se ha realizado durante la inauguración de la multinacional norteamericana Accelera by Cummins, que busca consolidar a la región como un referente en el ámbito de las energías renovables.
García-Page destacó que esta nueva oficina está destinada a asesorar a particulares, empresas e instituciones sobre las oportunidades que presenta el hidrógeno renovable en el emergente «Valle de las Renovables». La oficina se ubicará en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano, un centro clave en la innovación y desarrollo de tecnologías energéticas.
La inauguración de la gigafactoría de electrolizadores, que producirá hidrógeno verde a través del modelo Hylyzer 1000, fue acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Durante su intervención, el presidente regional subrayó la importancia de atraer inversiones a Guadalajara, una ciudad que, según sus palabras, “no siempre se ha abierto a la instalación de empresas”. La llegada de Accelera está generando un sentimiento de optimismo y podría servir como polo de atracción para otras industrias, como se evidenció con la expansión de FM Logistic en el Polígono El Ruiseñor de la capital alcarreña.
García-Page afirmó que “la mejor inversión entre civilizaciones y países es intercambiar empresas”, y mencionó que desde 2015, la región ha atraído más de 200 proyectos empresariales con capital extranjero. También hizo hincapié en el compromiso de España y Europa con la producción de energía limpia y el proceso de descarbonización, además de un incremento del 20% en la competitividad nacional gracias a la generación de energía de origen local.
El presidente resaltó el papel fundamental de Castilla-La Mancha como líder en producción de energías renovables en España. “Tenemos terreno suficiente para su instalación y eso nos permite ser una gran despensa energética”, afirmó, añadiendo que es esencial que la energía generada se mantenga en la región para sustentar su industria.
Sin embargo, García-Page advirtió sobre la necesidad de reformar la red eléctrica, sugiriendo que España debe evolucionar de una red de «carreteras convencionales» a «autovías eléctricas». Esta transición permitiría un mejor acceso a la energía para las empresas que desean instalarse en el país, destacando que «no puede ser que haya más energía renovable de la que la red puede absorber», subrayó.
La inauguración de esta empresa también contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, entre otros dignatarios. Juntos, celebraron un avance significativo para la región en el impulso de las energías renovables y la sostenibilidad, marcando un paso importante hacia un futuro más verde y próspero.