La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que actualmente «no hay ninguna decisión tomada» sobre la posible apertura de un Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. En una entrevista realizada en TVE y recogida por Europa Press, Saiz destacó que su ministerio lleva a cabo «de manera constante prospecciones y análisis a lo largo del conjunto del territorio nacional», aunque no entró en detalles sobre la localización en el mencionado aeropuerto.
La ministra subrayó que se encuentra en «una fase absolutamente inicial» del proceso. También precisó que cualquier instalación destinada a albergar migrantes deberá cumplir con «condiciones de habitabilidad muy concretas, con servicios de luz y con requisitos jurídicos y técnicos». «Son decisiones que no se toman de la noche a la mañana por esa exigencia de habitabilidad de la que estamos hablando», aseguró Saiz, quien remarcó que se está realizando un análisis exhaustivo antes de tomar cualquier decisión.
Saiz también hizo hincapié en que los Centros de Emergencia, Acogida y Derivación de migrantes son instalaciones destinadas a estancias cortas y con regímenes abiertos, permitiendo que las personas sean libres de salir. El objetivo de estas instalaciones, según la ministra, es proporcionar atención humanitaria, siempre respetando los Derechos Humanos y analizando las vulnerabilidades de las redes familiares y las necesidades específicas de cada persona para facilitar su posterior traslado.