La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunió este martes en Madrid con las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, zonas caracterizadas por su baja densidad poblacional y desafíos económicos particulares. El encuentro, que contó con la presencia de Foes, CEOE-Cepyme Cuenca y CEOE Teruel, integrantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), tuvo como objetivo evaluar las ayudas aprobadas en 2022 y activas desde el inicio de 2023.
Estas medidas, destinadas a combatir la despoblación, incluyen incentivos al empleo indefinido por medio de reducciones en la cotización empresarial a la Seguridad Social. El impacto económico de estas iniciativas ha sido significativo, provocando un ahorro de 40 millones de euros para las empresas de las tres provincias participantes. Cuenca ha beneficiado más de 15 millones de euros, Soria con 9,3 millones, y Teruel cerca de 13 millones de euros.
La ministra Saiz ha destacado que este tipo de ayudas ha contribuido al crecimiento económico y al aumento del empleo en estas regiones, incluso por encima del 7% en comparación con el nivel anterior a la pandemia. Por otro lado, las políticas actuales del Ministerio atienden a uno de cada cuatro ciudadanos de estas provincias, ayudando tanto a pensionistas como a personas en situación de vulnerabilidad que perciben el Ingreso Mínimo Vital.
Durante la reunión, se puso de relieve la necesidad de contar con herramientas efectivas para competir con otras regiones europeas en la atracción de inversiones. La cooperación con la Unión Europea resulta esencial en la lucha por ofrecer condiciones atractivas en un mercado laboral cada vez más disputado entre diversos países con costes laborales diversos.
Saiz informó sobre distintas reducciones puestas en marcha por el Gobierno que han permitido el ahorro económico en contrataciones y la inscripción de trabajadores autónomos. La ministra también se comprometió a considerar un posible aumento de estas reducciones y enfatizó la importancia de evaluar los resultados de las medidas implementadas.
La despoblación es un desafío que requiere de una estrategia compleja y multifacética, así como de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno. Para fomentar la repoblación y el atractivo de estas provincias, la ministra destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales, la formación y la cooperación para desarrollar acciones que beneficien tanto a empresas como a trabajadores.
En un giro hacia el futuro, Saiz y los representantes de las CEOE subrayaron la contribución potencial de la migración cualificada a las provincias afectadas por la despoblación. Se anticipan encuentros futuros con el área de Migraciones para discutir mejoras en la próxima reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, con el objetivo de facilitar la inclusión y el desarrollo económico y social mediante nuevas corrientes migratorias. La ministra cerró asegurando que su ministerio mantiene sus puertas abiertas al diálogo continuo con las entidades empresariales de estas provincias.