Elecciones Europeas 2024: La participación a las 14:00 es del 28%, casi siete puntos menos que en 2019

España se encuentra nuevamente convocada a las urnas, cerrando el rally electoral de esta primera mitad del año con unas elecciones europeas que se perfilan como decisivas. El dato de participación a las 14:00 es del 28%, lo que supone una bajada de casi siete puntos en comparación con la convocatoria de mayo de 2019, que alcanzó un 34,74%.

En el plano nacional, estos comicios son vistos como una nueva medición de los apoyos a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a escala nacional. El Partido Popular (PP) se ha mantenido en una cómoda primera posición durante toda la campaña, pero los socialistas ven posibilidades de un empate en escaños que neutralice cualquier lectura negativa contra el Gobierno, especialmente en medio del escándalo de Begoña Gómez y el caso Koldo.

En el ámbito comunitario, parece que la jornada electoral será favorable para los partidos de extrema derecha, que pugnan por ser decisivos en la Eurocámara después de que Ursula von der Leyen se abriera hace tiempo a pactar con Giorgia Meloni.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que «esto no es un plebiscito, sino las elecciones europeas». Por su parte, Dolors Montserrat del PP ha animado a votar recordando que «solo son cinco minutos».

El candidato de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado la importancia de ejercer el derecho al voto «si creéis que Europa debe cambiar». La candidata de Sumar ha enfatizado que «hoy nos jugamos la democracia» e Irene Montero ha animado a la votación al estilo de Bad Gyal, diciendo que «todo el mundo ‘botando'».

Pedro Sánchez ha sido el más madrugador en acudir al colegio electoral, ejerciendo su derecho al voto junto a su mujer, Begoña Gómez, poco después de la constitución de la mesa electoral. Sánchez ha reivindicado su zurdez votando con la mano izquierda, según explicó el PSOE en una nota de prensa.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha votado en el Instituto Ramiro de Maeztu acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y ha llamado a la participación para decidir «lo que queremos que sea nuestro país».

Yolanda Díaz ha votado a mediodía, recordando a los ciudadanos que en estas elecciones «decidimos la Europa que queremos: la de los trabajadores, los derechos LGTBI y las mujeres, o la Europa de la austeridad y los recortes». Santiago Abascal, el último de los líderes en votar, ha anunciado que Vox acudirá a la Junta Electoral Central para denunciar las palabras de Sánchez por supuestamente llamar a no votar a fuerzas políticas concretas.

Por otro lado, Alvise Pérez, conocido por su plataforma «Se acabó la fiesta», ha señalado que el mayor boca a boca de la historia de este país está comenzando a recoger sus frutos. Pérez ha votado junto a su madre en Sevilla y se dirige a Madrid para celebrar los resultados junto a sus seguidores.

Pérez ha recordado la importancia del software «Scrutinia», que permite a cualquier ciudadano enviar fotos de las actas de escrutinio para procesarlas y ofrecer en tiempo real un resultado paralelo al de INDRA.

Scroll al inicio