Elecciones desactivan Ley de Familias que otorgaba tres permisos por cuidados aprobados por el Gobierno

El Gobierno aprueba tres permisos por cuidados incluidos en la Ley de Familias que decayó por las elecciones

El martes, el Consejo de Ministros aprobó hasta tres permisos relacionados con el cuidado de familiares e hijos, los cuales estaban incluidos en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales. Sin embargo, la tramitación de esta ley en el Congreso se vio interrumpida debido a la convocatoria de elecciones.

Uno de los permisos aprobados consiste en cinco días al año, los cuales serán retribuidos, para utilizarse en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervenciones quirúrgicas sin hospitalización que requieran reposo. Este permiso se aplica tanto a familiares de hasta segundo grado como a convivientes.

El segundo permiso es denominado «por causa de fuerza mayor» y se distribuirá por horas, pudiendo alcanzar un máximo de cuatro días al año. También será retribuido y tiene como objetivo permitir a padres y madres ausentarse del trabajo en situaciones de urgencia familiar.

Además, se aprobó un permiso parental de ocho semanas, el cual podrá disfrutarse de forma continuada o intermitente, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años.

Fuentes del Ministerio dirigido por Ione Belarra han explicado que se ha decidido aprobar estas medidas a través de un decreto, a petición del Ministerio, ya que forman parte de la trasposición de una directiva europea que debe ser aprobada en un plazo determinado.

Aprovechando esta coyuntura, el decreto también incluye una propuesta del equipo de Belarra, que se encuentra en línea con lo establecido en la Ley de Familias, la cual otorga a las parejas de hecho el derecho a disfrutar de 15 días de permiso por registro, al igual que los matrimonios.

Scroll al inicio