Del 16 de agosto al mes de noviembre, la Torre de Juan Abad se convertirá en el escenario de 12 conciertos de órgano, en el marco del XXII Ciclo Internacional de Conciertos ‘Órgano Histórico de Torre de Juan Abad’. Este evento contará con la participación de prestigiosos organistas y cantores, siete de ellos reconocidos internacionalmente.
En la presentación de este ciclo, estuvieron presentes la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, y el párroco de la localidad, Urbano Catón. Durante la rueda de prensa, se resaltó la cuidadosa selección de músicos de primer nivel para ofrecer actuaciones que destacarán la riqueza y diversidad de la música de órgano.
La combinación de la histórica arquitectura de la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, su excelente acústica y la habilidad virtuosa de los organistas, crearán una experiencia única para todos los asistentes. Tanto los amantes de la música clásica como aquellos que buscan nuevas formas de expresión musical, tendrán la oportunidad de disfrutar de esta experiencia en Torre de Juan Abad. Por ello, tanto la alcaldesa como el párroco invitaron a la ciudadanía de Castilla-La Mancha a visitar el municipio y disfrutar de alguno de los 12 conciertos que se celebrarán durante los meses de agosto y noviembre.
La programación del ciclo comenzará el 16 de agosto con un concierto ofrecido por Antonio Zapata, organista, y Juan Carlos Navas, saxofonista, en el Santuario Ntra. Sra. de la Vega. Al día siguiente, en el mismo santuario, se presentará el espectáculo ‘Sax Ricerare’, ofrecido por un cuarteto de saxofonistas.
Luego, el 26 de agosto, en la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, Jesús Fernando Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid, ofrecerá un concierto de órgano. El 2 de septiembre, Joris Verdin, profesor de órgano en el Conservatorio Real de Amberes, ofrecerá un concierto didáctico a través de composiciones contemporáneas. Ese mismo día, Margarita Lomas y Francisco Ortega, ofrecerán otro concierto didáctico.
El 16 de septiembre, Jan Vermire, organista de la Iglesia Ntra. Sra. de las Dunas en Koksijde (Bélgica), y la Schola Gregoriana Idesbaldus ofrecerán un concierto conjunto en la parroquia de la localidad. El 22 de septiembre, Francis Chapelet, extitular del órgano de San Severin de París, y el organista Uriel Valadeau, medalla de oro en el conservatorio de Burdeos, ofrecerán otro concierto en el órgano de Torre de Juan Abad.
El 21 de octubre, el organista de la catedral de Segovia, Francisco Javier Santos, hará sonar el órgano del siglo XVIII. Finalmente, el 4 de noviembre, Ángel Montero Herrera, profesor de órgano del Conservatorio de Música ‘Arturo Soria’ de Madrid, clausurará este ciclo de conciertos.
Además, se tienen previstos otros dos conciertos de órgano, cuyas fechas aún no están determinadas. El primero será realizado por el organista valenciano Arturo Barba Sevillano, mientras que el segundo, a cargo del joven organista ucraniano Anton Shlaruk, tendrá carácter solidario para enviar ayuda al pueblo ucraniano.