El XXI Encuentro provincial de Aguilanderos, impulsado por la Diputación de Albacete, se celebra este sábado en Motilleja y el presidente de la Institución, Santi Cabañero, junto al diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha participado en el acto inaugural «de este Encuentro del recuentro», tras dos años sin realizarse a causa de la pandemia, donde ha puesto de relieve la importancia de esta cita, «un emblema cultural» para la institución.
La jornada ha comenzado con un homenaje a las nueve agrupaciones que, en esta edición, dan vida al evento, cuyos componentes han recibido una placa conmemorativa de manos de los responsables provinciales.
Momento en el que Cabañero les ha agradecido su participación y ha subrayado su labor a lo largo de todo el año, aludiendo al trabajo que realizan para mantener vivo el folclore de esta tierra y, con él, la música tradicional navideña en forma de aguilandos, ha informado la Diputación en nota de prensa.
De hecho, ha asegurado que son «verdaderos custodios de nuestro imaginario colectivo, de ese arte efímero que es el folclore, de ese patrimonio etnográfico que es nuestra música tradicional», al tiempo que ha apuntado que contribuyen «a hacer provincia», convertidos en un eslabón indispensable de la cadena para el desarrollo de los pueblos.
En esta ocasión, las agrupaciones participantes y, por ende, reconocidas son la Cuadrilla de Magisterio, Cuadrilla de la Abuela, Cuadrilla de Huebras, Ronda Los Llanos, Grupo Folk de El Bonillo, Cuadrilla del Pelibayo, Ronda Alcucera, Los Matachines de Tarazona de la Mancha y Ronda de Motilleja.
Un reconocimiento que el presidente provincial ha hecho extensivo al Ayuntamiento anfitrión, haciéndole entrega a su alcalde, Antonio Fº Armero, de otra placa, en agradecimiento a la implicación que ha mostrado para la realización de este evento que, cada año, se realiza en un punto de la geografía albacetense, evidenciando el arraigo que la tradición aguilandera tiene en este territorio.
HOMENAJE CARGADO DE GRATITUD
Además, Cabañero ha dejado claro que este acto inicial del Encuentro de Aguilanderos es, a un tiempo, una recepción y un homenaje «cargado de gratitud» a los músicos y a las músicas presentes, así como al resto de agrupaciones distribuidas a lo largo y ancho de la provincia y también a quienes les han precedido poniendo banda sonora a las fiestas, entre ellas, las navideñas.
De hecho, en la provincia de Albacete estas fechas son sinónimo de aguilandos.
El presidente provincial anima a las agrupaciones a «seguir pidiendo el aguilando porque al hacerlo enricen la cultura popular de esta tierra». Cabañero ha animado a las agrupaciones a disfrutar de esta cita musical, «que no deja de ser una jornada de convivencia, de compartir, de aprender, de intercambiar* entre vosotros y vosotras y con los vecinos de Motilleja», y les ha invitado «a seguir pidiendo el aguilando de casa en casa, de pueblo en pueblo*, porque al hacerlo estáis contribuyendo a enriquecer la cultura popular de esta tierra».
Por su parte, el alcalde de Motilleja, Antonio F° Armero, ha agradecido a la Diputación la elección de la localidad como sede de este Encuentro, remarcando la importante tradición de folclore y aguilanderos que existe en este pueblo.
Está previsto que a lo largo de toda la jornada las nueve agrupaciones actúen en el Salón de Actos de la localidad y, de forma paralela, recorran las calles y casas de la localidad pidiendo el aguilando, y, al medio día, se reunirán en la tradicional comida de hermandad.
En una cita que también ha contado con alumnos de un curso de folclore de la Universidad Popular de Lezuza.