El XX Concurso de Albañilería en Guadalajara se reprograma para el sábado 28 por previsión de lluvias este fin de semana

El XX Concurso de Albañilería en Guadalajara se traslada al sábado 28 ante la previsión de lluvias de este sábado

El XX Concurso de Albañilería, que forma parte del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara, ha sido reprogramado para el 28 de septiembre debido a la previsión de lluvias para el próximo fin de semana. La información fue proporcionada por el concejal de Servicios Municipales, David García, durante una rueda de prensa en la que también participaron el presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara, José Luis Gárgoles; el secretario del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, Javier Abad; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC-Guadalajara), Emilio Díaz.

García destacó que el concurso, que no se celebra desde hace siete años, genera gran expectación y busca maximizar la participación tanto de las cuadrillas de albañiles como del público general. En este sentido, se han programado actividades complementarias como juegos inflables para niños, una comida popular y exhibiciones de productos relacionados con la construcción. Las festividades comenzarán a las 8:30 horas y se extenderán hasta las 13:30 horas en el bulevar de la Avenida del Atance, en el barrio de Aguas Vivas, con una entrega de premios prevista para las 14:00 horas.

El concurso ofrecerá atractivos premios: 1.500 euros para el primer lugar, 1.200 euros para el segundo y 900 euros para el tercer sitio, además de tres menciones de honor de 500 euros cada una, cortesía de Precio Centro, Danosa y Mussat. Hasta el momento, ya hay ocho cuadrillas registradas, y se espera que más se inscriban tras el cambio de fecha.

Los participantes deberán realizar la construcción de una serie de pilares de fábrica de ladrillo rústico visto, que servirán como soporte para una pérgola. Este trabajo se ejecutará sobre una base de hormigón, y cada cuadrilla podrá crear un máximo de 14 pilares, los cuales tendrán un diseño que simule movimiento a través del retranqueo de las piezas.

Emilio Díaz, del APEC, enfatizó la importancia de este concurso para dignificar la profesión de albañil y atraer a nuevos trabajadores al sector de la construcción, que tiene una creciente demanda de mano de obra. También expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara y a los patrocinadores por colaborar en la recuperación de este evento, que busca resaltar la valía de un oficio fundamental en la construcción.

Scroll al inicio