Este viernes arranca una nueva edición del Festival FEM 23, que se desarrollará en Toledo a lo largo de 16 días –hasta el 11 de marzo– e incluye más de 30 actividades y 20 entidades colaboradoras con el objetivo de convertir a Toledo en «referente» de feminismo e igualdad.
Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación de este festival organizado en torno al Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, y donde ha apuntado que el programa de esta efeméride se hace cada año con «más intensidad, sentimiento y ganas».
Una séptima edición cuyas actividades giran alrededor de un «objetivo primordial», como es promover la igualdad entre hombres y mujeres como un valor «irrenunciable» de la sociedad.
«La igualdad es una prioridad, pero no solo ahora que llega el mes de marzo sino los 365 días al año. Es una materia trasversal que marca toda la hoja de ruta de este equipo de Gobierno y es por ello por lo que hemos intensificado esta efeméride, para visibilizar, de forma clara y rotunda, la presencia de la mujer en la sociedad y reconocer el lugar que le corresponde», ha argumentado la alcaldesa.
PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL
Las propuestas del Festival FEM 23 comienzan este viernes con la exposición ‘La mujer en el arte textil. El significado de la creación de tejidos en la obra de, por y para mujeres’ con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo en el espacio expositivo del Oratorio de San Felipe Neri; y finalizará el sábado 11 de marzo con el teatro interactivo y familiar ‘La magia de Oz’ en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas.
«Se trata de un programa de ciudad, elaborado desde el consenso en el Consejo Local de la Mujer con el fin de promover valores de igualdad en todos los niveles, reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, denunciar las brechas de género y ofrecer una variada propuesta cultural, educativa y de ocio a toledanos y toledanas», ha apuntado la alcaldesa.
Como actividades destacadas, ha compartido con los medios la manifestación del 8 de marzo, miércoles, convocada por el Consejo de la Mujer, que partirá del parque de La Vega para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Los días previos y posteriores habrá iniciativas y propuestas abiertas a la ciudadanía y en todos los ámbitos.
En esta línea se encuentra la IX Carrera Mujeres y Hombres por la Igualdad que tendrá lugar el domingo 5 de marzo con el propósito de visibilizar las desigualdades por razón de género y sensibilizar a la ciudadanía.
La recaudación íntegra de las inscripciones y dorsales de la carrera irá destinada a un proyecto dirigido a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Esta iniciativa, como el Festival FEM 23, cuenta con el patrocinio de CaixaBank, además de la implicación de las concejalías de Igualdad y Deportes.
COLOQUIOS Y OBRAS DE TEATRO
El coloquio ‘Las mujeres nos vuelven mejores’, moderado por el cineasta Luis Alegre con las actrices Marta Nieto y Marina Salas, es otra de las iniciativas del Festival FEM 23, así como las obras de teatro ‘9 historias con alma’, el 4 de marzo en el Centro Cívico de Santa Bárbara o ‘Ladies Football Club’ en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco el domingo día 5.
Los foros ‘Soy Mujer’ y ‘Con Voz de Mujer’, para reflexionar sobre las principales causas de la desigualdad, son otras de las actividades programadas para el 2 y 8 de marzo, respectivamente, mientras que el martes día 7 en la Sala Capitular del Ayuntamiento a las 18.00 horas se entregarán los premios literarios Princesa Galiana y Empoderadas, con la presencia de Nacho Abad.
El concierto gratuito de ‘The Clams’ en la Sala Pícaro el día 9 y la iluminación de los monumentos más emblemáticos de la ciudad del 6 al 12 de marzo, con la colocación del lazo violeta en el Ayuntamiento, junto a actividades para jóvenes como el escape room ‘La cueva del señoro’, son otras de las propuestas del Festival FEM 23.
Además habrá talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, instalaciones, charlas, muestras y otras iniciativas para visibilizar el talento femenino, reivindicar el papel de la mujer en la historia y combatir también el machismo todavía presente en la sociedad.