Las XXVIII Jornadas Manriqueñas, que se celebrarán este sábado en el Monasterio de Uclés, serán el escenario de una innovadora presentación: el videojuego ‘Manrique, Pluma y Espada’. Este proyecto, impulsado por el Triángulo Manriqueño y la editorial Serendipia, busca combinar el patrimonio cultural con la tecnología, la pedagogía y la creatividad.
Bajo la dirección artística y técnica de José Manuel Triguero, y con un guión elaborado por Santiago David Domínguez, la producción apunta a ofrecer una experiencia tanto visual como narrativa de alta calidad, al tiempo que busca proporcionar un valor educativo. ‘Manrique, Pluma y Espada’ llevará a los jugadores en un recorrido por la vida del joven Jorge Manrique, abarcando desde su infancia hasta su nombramiento como caballero de la Orden de Santiago. Este viaje promete que la historia cobrará vida en cada escena, culminando en una beta que alcanza el nivel 4 y que presenta alegorías relacionadas con la prosa de Manrique, figura clave de la literatura en castellano, conocido como el «poeta guerrero».
El desarrollo técnico del juego ha sido responsabilidad de TrigueroStudios, junto con el equipo creativo de Adina Heroes, un proyecto pionero en el mundo que cuenta con un equipo de personas con discapacidad intelectual como parte de su equipo artístico y creativo de videojuegos. Además, el desarrollo técnico se ha visto enriquecido por la colaboración de jóvenes programadores del IES Virrey Morcillo y de dibujantes del ciclo de cómic de la Escuela de Arte Cruz Novillo, quienes han aportado su talento al proyecto.
Esta presentación en las Jornadas Manriqueñas no solo celebra la confluencia de la cultura y la tecnología, sino que también destaca la inclusión y la creatividad en el ámbito del desarrollo de videojuegos.