Del 26 al 28 de septiembre, el Pabellón Ferial de Ciudad Real (Ifedi) será el escenario de la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur), un evento que este año enfoca aún más su atención en el turismo de interior, estrechamente relacionado con el sector cinegético. La presentación del evento ha estado a cargo del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), organizador de la feria.
Fercatur contará con más de 120 estands y abarcará una superficie expositiva de 15,000 metros cuadrados, con una expectativa de casi 30,000 visitantes. Este evento transformará a Ciudad Real en la capital mundial del turismo cinegético, presentando no solo productos asociados a la caza, sino también una amplia gama de opciones en turismo, naturaleza y gastronomía, destacando la carne de caza.
La programación del evento incluirá una variada oferta de actividades. Se exhibirán animales naturalizados de Taxidermia Garoz, bajo el título ‘Animales de montaña’, se mostrarán obras de la tradicional navaja y cuchillo de Muela, y habrá exhibiciones de rehalas, de rapaces y de tareas caninas. También se contará con una exposición fotográfica de Félix Rodríguez de la Fuente, así como muestras de pintura relacionadas con la naturaleza y la caza.
Los asistentes podrán disfrutar de talleres de supervivencia, iniciación al tiro con arco, simuladores, concursos y campeonatos de pesca y tiro solidario. El apartado gastronómico estará presente a través de Fercagourmet, donde se realizarán showcookings, catas, conferencias, degustaciones y talleres de cocina en familia, junto a iniciativas de «gastronomía solidaria».
Se ofrecerán además propuestas de turismo local, rural y activo, acompañadas de charlas y conferencias técnicas sobre caza, pesca y turismo, que incluirán mesas redondas y ponencias diversas. Carlos Marín destacó la importancia de Fercatur desde que Fecir asumió su organización en 2015, resaltando su papel en la promoción de la caza y su impacto en la provincia, así como en la región y en el país.
Miguel Ángel Valverde, por su parte, subrayó que Fercatur «aspira a ser la mejor feria de caza de España», destacando la conexión entre la caza y el turismo. Defendió que la caza es un medio para explorar las enormes potencialidades de Ciudad Real y agradeció a Fecir por su papel en la promoción de la provincia como un destino ideal para la práctica cinegética. También anunció que el convenio de colaboración con Fecir alcanzará este año los 220,000 euros, más del doble que la ayuda inicial de hace tres años.
Valverde concluyó enfatizando el compromiso de mejorar cada edición del evento, prometiendo que este año superará la del pasado y que el próximo será aún mejor, considerando la feria como una oportunidad para resaltar las fiestas, tradiciones y recursos naturales de Ciudad Real, en un contexto de creciente interés por el turismo de interior.