El TSJCM condena al Ayuntamiento de Bargas: CCOO celebra la defensa del derecho a la negociación colectiva

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado que el Ayuntamiento de Bargas (Toledo) cometió una violación del derecho a la negociación colectiva cuando, en marzo de 2019, aprobó una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin proporcionar la información adecuada a la Representación Legal de Trabajadores/as.

Esta decisión del alto tribunal castellanomanchego respalda la emitida anteriormente, en marzo de 2021, por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, que acogió la demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO contra el consistorio de Bargas. El sindicato había acusado al ayuntamiento de infringir el Derecho Fundamental a la Libertad Sindical al impedir la negociación efectiva de las alteraciones en la RPT.

La CCOO ha destacado que, si bien la Mesa General fue convocada por el entonces gobierno municipal del PSOE antes de presentar la modificación en pleno, no se brindó la documentación necesaria a los representantes de los trabajadores y tampoco se especificaron los detalles exactos de los cambios propuestos.

El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, ha valorado positivamente el fallo del TSJCM, interpretándolo como un refuerzo al derecho a una negociación colectiva auténtica y efectiva de los empleados públicos y, en este caso específico, de los trabajadores de una administración local. Clavero ha reiterado la firme postura sindical de CCOO, asegurando que el sindicato no tolerará violaciones en la negociación colectiva por parte de ningún funcionario municipal, independientemente de su afiliación política.

En palabras de Clavero, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bargas incurrió en una ‘infracción de los derechos sindicales con transcendencia constitucional’, y hace hincapié en que cualquier acción que obstaculice o burle el derecho a la negociación colectiva no quedará sin respuesta por parte de su sindicato. La sentencia es vista como un hito en la defensa de los derechos sindicales y en la promoción de una negociación colectiva transparente y justa en el ámbito de la administración pública local.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×