El Tribunal Supremo de Venezuela revisará los resultados de las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral entrega las actas de escrutinio de las elecciones del 28 de julio al TSJ

Caracas (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha entregado las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este tribunal se encargará de revisar minuciosamente los resultados que declararon a Nicolás Maduro como ganador, un hecho que ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV), Amoroso presentó ante la Sala Electoral del TSJ las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación. Rodríguez anunció que el tribunal iniciará un “proceso de peritaje del material consignado” que se llevará a cabo en un plazo de hasta 15 días, con posibilidad de extensión si es necesario.

El Tribunal Supremo de Venezuela revisará los resultados de las elecciones presidenciales 1
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, confirmó la recepción de todos los documentos requeridos por el CNE, cumpliendo así con la orden judicial.

Citaciones a candidatos y líderes políticos

El TSJ también ha convocado a los candidatos presidenciales y a los representantes de los partidos políticos para que presenten todos los “instrumentos electorales” que tengan en su posesión y respondan a un interrogatorio. Entre los citados están el presidente Nicolás Maduro y el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia. También han sido llamados José Luis Cartaya, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV).

Asimismo, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y el candidato Enrique Márquez han sido citados. Del lado oficialista, el TSJ ha convocado a figuras clave como Diosdado Cabello, Hipólito Abreu, Ilenia Medina, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar. Esta medida busca garantizar que todos los actores políticos involucrados en las elecciones puedan presentar sus pruebas y testimonios.

Investigación sobre el ataque cibernético

El TSJ ha solicitado al CNE todos los elementos que prueben el “ataque cibernético denunciado contra el sistema informático” del organismo, el cual habría impedido la transmisión oportuna de los resultados electorales. Según el balance del CNE, con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 %. La oposición, agrupada en la PUD, publicó en una página web “el 81 %” de las actas electorales, las cuales, según ellos, demuestran que su candidato ganó por un amplio margen.

Este desenlace ha generado controversia y ha sido reconocido por países como Argentina, Estados Unidos y Perú. La revisión de las actas por parte del TSJ será crucial para certificar el resultado oficial de los comicios y resolver las disputas en torno a la elección.

Scroll al inicio