El Tribunal Supremo Confirma la Anulación de la Licencia Autonómica a Macrogranja en Huerta de la Obispalía

El Supremo ratifica la nulidad de la autorización autonómica a una macrogranja en Huerta de la Obispalía (Cuenca)

La máxima instancia judicial de España, el Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por irregularidades ambientales vinculadas a la macrogranja Hermanos Matas de Huerta SL. El Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey había entablado una acción legal por el incumplimiento de la normativa ambiental en la autorización de una gran instalación porcina en Huerta de la Obispalía.

La providencia detalla que el recurso fue considerado inadmisible por la «falta de fundamentación suficiente» y porque su contenido no se ajusta a las características propias de un «recurso de casación», dado que este tipo de recursos no son aplicables a cuestiones procesales sino más bien a la valoración de hechos y evidencias.

El grupo activista regional Pueblos Vivos de Cuenca, quien comunicó la noticias a los medios, expresó que la de Torrejoncillo del Rey no es la primera ocasión en que se enfrenta a desafíos ambientales ocasionados por la empresa Hermanos Matas de Huerta SL. Una sentencia anterior del TSJCM fechada en 2018 ya había dictaminado la contaminación con nitratos del acuífero local a causa de otra granja de la compañía, resultando en que las aguas dejaron de ser aptas para el consumo público.

Además, la sentencia de condena pupublicada en 2018 no tuvo práctico efecto. El departamento de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta apoyó activamente a la empresa, agilizando los procesos para una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la misma. Esta actitud resultó en la continuación ininterrumpida de las actividades de la granja involucrada, sin acatar las disposiciones de la justicia.

Pueblos Vivos de Cuenca apunta que Hermanos Matas de Huerta SL sostiene cinco explotaciones en Huerta de la Obispalía, que albergan un conjunto de 22,000 plazas para el engorde de ganado porcino y 2,500 madres.

Ante esta situación, el presidente de Ecologistas en Acción de La Manchuela, Toni Jorge, ha criticado duramente la postura de la Junta, resaltando una violación del principio de seguridad jurídica e imparcialidad, al alinearse con a una entidad que ha infringido las leyes en lugar de velar por el bien común.

Esta cadena de acciones formuló una denuncia destacada por parte de los grupos ecologistas, quienes reprochan el escaso esfuerzo del Gobierno regional en proteger los recursos naturales. Es particularmente preocupante la gestión del agua de los acuíferos, que se encuentra en un estado de alta contaminación por nitratos. Esta realidadd fue también reconocida en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo, la cual condenó a España, incluyendo a Castilla-La Mancha, por el incumplimiento de normativas europeas de control de la polución por nitratos.

Scroll al inicio