El triatleta Fernando Alarza apoya la iniciativa del Gobierno regional para fomentar el uso de la bicicleta

El triatleta olímpico Fernando Alarza ha mostrado su apoyo a la iniciativa que la Dirección General de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para conmemorar hoy el Día Internacional de la Bicicleta.

Bajo el lema ‘Por tu salud, por tu ciudad #Mueve-T en bici’ se pide a los ciudadanos que envíen fotografías, vídeos o frases que promuevan el uso de la bicicleta. Estas serán compartidas a través de las redes sociales de Deportes Castilla-La Mancha. Alarza ha enviado un video en el que anima a los ciudadanos a usar la bicicleta.

Cada 3 de junio, ha recordado la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, se celebra este día desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera oficialmente desde el año 2018.

En concreto, fomentar el uso de la bicicleta, ha señalado Pérez, “supone no solo beneficios para la salud, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades, sino también beneficios para el medioambiente, ya que resulta un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, y ecológico que contribuye a tener ciudades más limpias”.

La directora general ha puesto en valor la labor que se realiza, mediante los Proyectos Escolares Saludables, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para incentivar el uso de este medio de transporte transmitiendo buenos hábitos a nuestros alumnos tanto como peatones como ciclistas.

“Son ya 216 centros educativos los que participan en este proyecto, incentivando el uso de la bicicleta de forma responsable y cívica, mirando por la sostenibilidad, no solo del municipio sino también del planeta”, ha dicho.

El programa de Desplazamiento activo en los centros educativos se ha convertido así, en una oportunidad para que las políticas municipales apuesten por un estilo saludable, por el uso de la bicicleta en desplazamientos de corta y media distancia. En este sentido, Pérez ha pedido a los consistorios “que en la medida de lo posible apuesten por el incremento de los carriles bici en sus municipios”.

También te puede interesar:  Entrenamientos virtuales o música desde casa, son algunas de las iniciativas de Juventud y Deportes para amenizar la cuarentena

El uso de la bicicleta, en aumento

El pasado diciembre se hacían públicos los resultados del Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el mayor estudio, a nivel estatal, sobre la bicicleta y que se realiza cada dos años, liderado por la DGT y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Este estudio detalla que alrededor de nueve millones de españoles utiliza la bicicleta semanalmente y que más de 4 millones la usa alguna vez en los desplazamientos por trabajo o estudios. Además, se ha reducido la brecha entre ciclistas hombres y mujeres, especialmente entre los que tienen de 25 a 39 años.

Ahora ante la pandemia sanitaria a la que nos enfrentamos ha sido indudable el incremento del uso de la bicicleta, De hecho la propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de la bicicleta para moverse en grandes ciudades, no sólo porque garantiza la distancia física de seguridad, sino también porque supone una práctica de actividad física fundamental en estos tiempos de confinamiento: Coger la bicicleta en tiempos de pandemia y con los gimnasios cerrados, fortalece el sistema inmunológico y lo hace menos susceptible a las enfermedades.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio