El tráfico de datos móviles en zonas rurales el día 6 de enero se redujo un 4,6% respecto a un domingo convencional, según datos de Avatel, quinto operador de telecomunicaciones del país. La víspera, durante la tarde y coincidiendo con las Cabalgatas de Reyes, se registra una disminución de acceso a Internet tanto a través de móviles como en las redes de fibra óptica (FTTH).
Además, la espera de Sus Majestades se ha hecho notar en la noche del 5 al 6 de enero. En ella el acceso a Internet a través tanto del móvil como de la fibra óptica comienza a reducirse en torno a las 23:30 horas, mucho antes de lo habitual en un día previo a un festivo, ya que la conexión a la red se suele alargar hasta la 1 de la madrugada.
En cuanto al móvil, en el conjunto del día 5 el consumo se incrementó un 1% respecto a la jornada anterior, intensificándose durante la noche y alcanzando el pico máximo en torno a las 22:00. El día de Reyes, la reducción del 4,6% respecto a un domingo convencional se atribuye a un menor uso de los smartphones durante la mañana, siendo la franja de mayor consumo de móvil entre 16:00 y 22:00 horas. Los datos fueron similares a los registrados el domingo de Navidad (26 de diciembre).
Por lo que respecta a las llamadas de voz, los habitantes de zonas rurales el día de Reyes hablaron una media de 5,7 minutos, una cifra similar a la de un domingo, mientras que el día 5 se asimiló a un viernes previo a la Navidad con una media de 8,5 minutos de conversación.
Fibra óptica
El comportamiento en las redes de fibra óptica refleja un uso intensivo de Internet en especial el día de Reyes, según datos de Avatel. La víspera, el día 5 se detecta una caída del acceso entre las 16:00 y las 18:00 horas, coincidiendo con las Cabalgatas y la actividad de los ‘pajes reales’ a la hora de elegir los regalos.
Pese a que durante la noche se reactivó el acceso a las plataformas de streaming y gaming, en el conjunto de la jornada se registró una bajada del 10% respecto al día anterior, 4 de enero.
En el día de Reyes el consumo de internet se dispara, con un 4% más que el pasado domingo 2 de enero y un 40% de incremento respecto a un festivo previo a la Navidad. El comportamiento de los usuarios fue similar a un día festivo y tras un leve receso a la hora de la comida (de 14:00 a 16:00 horas) es por la tarde cuando se registra el mayor volumen de datos en la red de fibra, alcanzando el pico máximo a las 23:00 horas.