El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido este martes una reunión de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Úbeda, donde participó de manera telemática. En este encuentro, se avanzó en la organización del torneo de rugby que tendrá lugar en 2026 en la capital castellanomanchega.
Durante la reunión, se realizó un análisis de la octava edición de la Noche del Patrimonio, una iniciativa consolidada que ha tenido un gran impacto en todas las ciudades participantes, según ha comunicado el Ayuntamiento de Toledo. Se presentaron nuevas propuestas para ampliar esta cita, que se ha demostrado “tan positiva para las ciudades y para todos los que tienen la oportunidad de disfrutarla”.
Además, el alcalde Velázquez destacó que se abordaron temas de gran relevancia en materia de cultura, educación y deporte. En este sentido, se coordinó el desarrollo del Circuito de Carreras Populares, una actividad que refuerza la apuesta del grupo por fomentar hábitos saludables y la práctica del deporte en entornos patrimoniales únicos.
En el ámbito educativo, se plantearon diversas iniciativas para acercar el valor patrimonial a los más jóvenes. «Queremos que los escolares de primaria y secundaria sean conscientes de la importancia del patrimonio que atesoran sus ciudades y se conviertan en sus principales embajadores», subrayó Velázquez.
El alcalde calificó la comisión de «muy participativa y muy positiva», resaltando el compromiso común de las ciudades que la integran. «Trabajamos con el objetivo de engrandecer el patrimonio que tenemos en nuestras ciudades, un patrimonio que es mundial y que pertenece a toda España», concluyó.