Más de 9.000 personas han visitado ‘El Tolmo de Minateda’ desde que se levantaron las restricciones por la pandemia, convirtiéndolo en uno de los parques arqueológicos más populares de la región. Esta semana, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, visitó el lugar para verificar las mejoras realizadas gracias a los fondos asignados a Castilla-La Mancha.
Gracias a una inversión de más de 217.000 euros, se están llevando a cabo diferentes trabajos de consolidación y recuperación en el yacimiento arqueológico. Entre las acciones destacadas se encuentran la consolidación de diversas estructuras, como la basílica y las estructuras anexas, y la recuperación de elementos arquitectónicos significativos.
Entre los objetivos de esta actuación se encuentran la estabilización de las estructuras anexas de la Basílica, la rehabilitación de la cubierta del área del baptisterio y la conservación de los restos monumentales del período visigodo encontrados en la zona de ‘El Regueron’. Estas acciones buscan preservar y mantener la riqueza histórica y cultural de la región.
El Tolmo de Minateda es un yacimiento compuesto por tres cerros y sus correspondientes laderas y zonas bajas adyacentes. Es en el cerro conocido como Tolmo o Tormo donde se encuentran las partes más significativas del sitio arqueológico. Desde tiempos del Neolítico, este lugar ha sido propicio para el asentamiento humano, con evidencias que datan desde la Edad del Bronce.
Entre los elementos más destacados se encuentran la puerta-rampa de acceso conocida como ‘Reguerón’, las murallas defensivas, la necrópolis íbero-romana y visigoda, el conjunto arquitectónico formado por la Basílica y el Palatium frontero, así como el entramado urbano de la ciudad ubicado en lo alto del cerro.
La visita de la viceconsejera muestra la importancia que el Gobierno regional otorga a la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha. La inversión realizada en el yacimiento de ‘El Tolmo de Minateda’ demuestra el compromiso de las autoridades por preservar y poner en valor estos importantes vestigios del pasado de la región.