Importancia del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda en Castilla-La Mancha
Apertura del Parque y su Importancia Cultural
Albacete, 11 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado la importancia del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda “porque forma parte de nuestra seña de identidad, tiene un papel imprescindible en nuestra cultura y porque el patrimonio cultural tiene cada vez un papel más relevante en el desarrollo económico de nuestro medio rural”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
El responsable regional ha explicado que consciente del valor del Tolmo de Minateda, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page abrió el parque en 2019, después de años de trabajo para su recuperación. El parque, reconocido como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica en 1992, tiene gran importancia para Hellín y la provincia de Albacete.
Inversiones en el Parque
Desde su apertura en 2019, el Gobierno de García-Page ha invertido más de 1.344.000 euros en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda. Parte de esta inversión proviene de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation, destacando su importancia para el desarrollo rural de la región y el patrimonio cultural e histórico.
Más de 27.000 visitas
Gracias a estas inversiones, el parque ha recibido más de 27.000 visitas desde marzo de 2019, superando todas las expectativas en cuanto a impacto económico y social en la comarca. Además, numerosos grupos escolares han visitado el parque, sumando un total de 1.444 alumnos de 27 centros escolares durante el año 2024.
Investigación y Recursos
La Administración regional ha financiado proyectos de investigación realizados por la Universidad de Alicante, sumando 36 años de investigación arqueológica en el Tolmo de Minateda. En 2023 se implementó un recurso de realidad virtual y aumentada para acercar el parque a través de la tecnología.
El Tolmo de Minateda, junto con el parque arqueológico de Libisosa, es uno de los siete parques arqueológicos que forman parte de la red de Castilla-La Mancha, siendo un yacimiento de gran importancia dentro de la región.