El Teatro de Rojas de Toledo abrirá el telón el 30 de septiembre para iniciar su temporada de Otoño con 54 espectáculos

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves la temporada de Otoño del Teatro Municipal de Rojas con una programación compuesta por 54 espectáculos, entre ellos, dos estrenos nacionales.

María Adánez, Juana Acosta, Pepón Nieto, Tristán Ulloa o Teté Delgado son algunos de los intérpretes que formarán parte del elenco de estos montajes escénicos que se desarrollarán en la ciudad del 30 de septiembre al 15 de enero de 2023.

Se trata de «una oferta ambiciosa y con variedad de estilos y géneros» en la que se dan cita representaciones teatrales reconocidas con premios nacionales e internacionales, artistas y autores consagrados y compañías con una dilatada trayectoria, que comparten cartel con nuevos valores y artistas emergentes.

Así lo ha explicado la alcaldesa durante el acto de presentación que ha tenido lugar en ‘El Cafetín’ y en la que ha estado acompañada por el presidente del Patronato Rector del Teatro Municipal de Rojas y concejal de Cultura, Teo García, y el director del Teatro, Francisco Plaza, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Precisamente será en este nuevo espacio, El Cafetín, una apuesta del Gobierno municipal actual; en la sala principal del Teatro y en el auditorio del Palacio de Congresos donde se desarrollarán todos los espectáculos programados hasta el mes de enero.

Además, este año se recupera la venta de abonos para los diferentes ciclos, debido a que la situación socio-sanitaria ya lo permite para «facilitar así el acceso a la cultura al máximo número de espectadores con unos precios muy asequibles», ha dicho la alcaldesa, quien ha precisado que se podrán adquirir desde el 9 de septiembre durante un periodo de diez días.

En este sentido, Milagros Tolón ha destacado que su Gobierno cree y trabaja por una cultura de calidad, plural, pública y accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas y esta programación es una muestra de su apuesta por un «Otoño Cultural abierto a todas las tendencias» y referente a nivel nacional e internacional.

Como es habitual, la temporada está dividida en ciclo bloques con diferentes géneros y estilos: XXX Muestra «Toledo Siglo de Oro»; Ciclo de Teatro y Danza en Familia; XVII Ciclo Internacional de Danza; Espectáculos fuera de ciclos y Sala «El Cafetín», donde se desarrollan montajes de artes escénicas de pequeño formato.

30 ANIVERSARIO DEL CICLO DE TEATRO CLÁSICO

«Si el Teatro de Rojas es el buque insignia de la cultura en Toledo, su Ciclo de Teatro del Siglo de Oro es un referente en el circuito nacional y una seña de identidad de la programación que cuenta ya con 30 ediciones», ha señalado Milagros Tolón, y consta de 11 títulos de los más destacados del panorama teatral español.

Se inicia el 30 de septiembre con El animal de Hungría a cargo del Colectivo Állatok/Escénate y finaliza en enero del 2023 con el estreno nacional de El hospital de los locos a cargo de la prestigiosa Fundación Siglo de Oro.

Se podrán ver obras de Lope de Vega, Shakespeare, José de Valdivielso, Vélez de Guevara y «también del autor que da nombre a este teatro», Francisco de Rojas Zorrilla, con ‘Entre bobos anda el juego’.

Completan este ciclo: ‘Numancia’; ‘Noche de Reyes’; ‘El diablo cojuelo’; ‘Descalzas’, a cargo de la Compañía de Teatro Yeses compuesta por internas del Centro Penitenciario Madrid 1 de Alcalá de Henares; ‘La viuda valenciana’ y ‘El amor enamorado’.

Asimismo, la danza estará presente gracias a obras como Fígaro, Elektra y El Avaro.

CICLO DE TEATRO Y DANZA EN FAMILIA

En el apartado destinado a los más pequeños, ha apuntado la regidora municipal, está el Ciclo de Teatro y Danza en Familia compuesto por siete títulos: ‘Salvar al ratoncito Pérez’; ‘Déjà vu’, Premio Nacional de Circo 2021; ‘La granja de Pepita’, destinado a bebés a partir de 8 meses; ‘Los músicos de Bremen’, ‘¡¡A ver!!’, que acerca el flamenco a los más pequeños; ¿Desconcerto’, con música clásica y humor para toda la familia, y Paüra.

Además, para el nuevo curso escolar 2022/2023, dentro del programa «Toledo Educa» se ofertarán a los centros educativos de la ciudad cuatro espectáculos que están incluidos dentro de estos ciclos con representaciones en días lectivos.

De esta manera, «queremos mejorar la calidad educativa a través de propuestas teatrales apoyando al profesorado en su labor docente y al alumnado en su proceso de aprendizaje y de acercamiento al mundo de las artes escénicas».

NUEVE PROPUESTAS DENTRO DEL CICLO INTERNACIONAL DE DANZA

Por otra parte, Milagros Tolón ha hablado del Ciclo Internacional de Danza que consta de nueve títulos de los «más destacados del panorama internacional a cargo de las compañías más importantes y con espectáculos premiados y aclamados por público y crítica especializada, abarcando propuestas clásicas y contemporáneas».

Se inicia en octubre con el espectáculo ‘Sliders’ a cargo de la Compañía de Danza Urbana Brodas Bros que tiene previsto ponerse en escena en la plaza de Zocodover, y finaliza el 30 de diciembre con la Gala de Estrellas a cargo del Ballet de Kiev.

Entre los montajes de danza que se podrán ver en Toledo están también ‘Scherezade’; ‘Picasso en el laberinto’; ‘Leira’; ‘Querencia’; ‘El Perdón’, interpretada por Chevi Muraday y Juana Acosta con textos de Juan Carlos Rubio; ‘El lago de los cisnes’ y ‘Giselle’.

Fuera de ciclo y Cafetín Fuera de los tres ciclos mencionados, están programadas las siguientes obras: la ópera ‘Tosca’ y la zarzuela ‘La tabernera del puerto’; el estreno nacional de ‘¡Ay, carmela!’, interpretado por María Adánez y Pepón Nieto y dirigido por José Carlos Plaza; ‘The full monty.

El musical’, y ‘True West’, con un reparto encabezado por Tristán Ulloa y Pablo Derqui.

Mientras, en el apartado musical propiamente dicho, destacan los conciertos extraordinarios de Navidad, Año Nuevo y Reyes, sin olvidar la Gala de los Premios Teatro de Rojas en su 30 edición que será el sábado 1 de octubre y contará con la actuación del grupo B Vocal.

Por último, en esta temporada, ‘El Cafetín’ acogerá cinco títulos «de pequeño formato, pero de gran calidad, siempre apostando por propuestas muy actuales e innovadoras» como son ‘El minuto del payaso’; ‘Espaldas de plata’; ‘Curvy’; ‘Tardes de flamenco’ y ‘Banqueros’.

Antes de concluir, la alcaldesa ha agradecido el apoyo a las instituciones y entidades que colaboran con el teatro municipal como son Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Red Española de Teatros, el Programa Platea del Ministerio de Cultura y Eurocaja Rural, y también al personal del Teatro, a los profesionales y también al público que «hace posible el éxito continuado de este este espacio escénico».

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba