El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha comunicado este miércoles que el caudal del río Tajo a su paso por la ciudad se mantiene en 600 metros cúbicos por segundo. Aunque el caudal se encuentra estabilizado, el alcalde ha advertido sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad y extremar la precaución, ya que el río volvió a alcanzar anoche el umbral de aviso rojo, al igual que sucedió el martes de la semana pasada.
Gregorio ha calificado la situación como «complicada» debido al aumento del caudal y las recientes lluvias, a pesar de que se respira cierta tranquilidad gracias a la estabilización del Tajo. Estas declaraciones se produjeron tras una reunión con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (Cecopal) y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la que se actualizó la información sobre el Tajo y el Alberche y se coordinó el protocolo a seguir ante la situación.
El alcalde ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos de Talavera se mantengan alejados de las zonas inundables cercanas al río y continúen tomando precauciones. También ha informado que el protocolo de emergencias permanece activo desde la semana pasada para hacer frente a cualquier eventualidad derivada de la crecida del río.
La vigilancia del Tajo se está llevando a cabo a través de un dron que sobrevuela la ciudad, gracias a la colaboración de la Policía Local, mientras que Protección Civil realiza un seguimiento exhaustivo del caudal. Además, diferentes cuerpos de seguridad y servicios municipales, incluyendo la Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja, y varias concejalías, están involucrados en el protocolo de emergencia.
En cuanto al estado de las instalaciones públicas, el alcalde ha indicado que permanecen abiertos los Jardines del Prado, la Alameda y los accesos al recinto ferial, mientras que están cerrados los Sifones, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza. El puente romano continúa cerrado al tránsito peatonal, pero el polideportivo Primero de Mayo y otras instalaciones deportivas siguen operativas.
Como medida preventiva ante una posible inundación en las zonas adyacentes al río, el alcalde ha recordado que se ha preparado un dispositivo de evacuación. En caso de que se necesite desalojar viviendas, se ofrecerá acogida a las personas afectadas en el polideportivo Primero de Mayo, que también está disponible para los municipios de Cazalegas y Pepino si fuese necesario.