El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha expresado su preocupación por la polémica generada en torno al proyecto de un centro de acogida temporal de inmigrantes en el aeropuerto de la provincia, afirmando que esto está desvirtuando el enfoque del verdadero problema de la inmigración. Durante un acto realizado en Ciudad Real por Afexpan con motivo del Día Mundial del Pan, Broceño apeló a la «responsabilidad» de las Administraciones en sus pronunciamientos.
El subdelegado confía en que el Gobierno de España ofrecerá «respuestas seguras y a la altura de la situación» para atender a las personas migrantes, independientemente de si se concreta la creación del centro en Ciudad Real. Al ser cuestionado sobre si se considera que este proyecto será finalmente desarrollado en el aeropuerto, Broceño aclaró que el Ejecutivo está «buscando posibles respuestas y soluciones al problema de la inmigración» en diferentes regiones del país.
«Me imagino que pronto darán alguna solución al problema, pero ahora mismo, a día de hoy, yo no tengo información de que se vaya a implantar nada en el aeropuerto de Ciudad Real», expresó el subdelegado. Además, pidió «prudencia» a los representantes institucionales, haciendo referencia a las declaraciones del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien afirmó que la empresa Tragsa había comenzado con movimientos de tierras para la construcción de un «campo de concentración» para inmigrantes. Este comentario fue desmentido por Tragsa, lo que, según Broceño, solo contribuye a generar alarmas y bulos, como la creencia de que hay menores no acompañados en el aeropuerto.
Por último, Broceño insistió en la necesidad de «responsabilidad», resaltando que lo que más requieren los ciudadanos es tranquilidad y lo que necesitan los migrantes es solidaridad, tanto del pueblo de Ciudad Real como de toda España.