El sindicato UGT incrementa su representación en empresas de C-LM en un 6% desde 2019 y busca convertirse en el sindicato con mayor afiliación

UGT aumenta un 6% su presencia en empresas de C-LM desde 2019 y se marca el objetivo de ser el sindicato mayoritario

UGT Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del seis por ciento en su presencia en empresas de la región desde 2019, gracias a la labor de la actual Comisión Ejecutiva regional. Con el objetivo de convertirse en el sindicato mayoritario en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, UGT ha alcanzado más de 3.000 delegados en los centros de trabajo de la región, algo que no ocurría desde 2014.

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario regional de Organización del sindicato, Javier Flores, han destacado estos logros durante un desayuno informativo. Flores hizo hincapié en que en mayo pasado UGT Castilla-La Mancha logró superar el 30 por ciento de representatividad en las empresas de la Comunidad Autónoma, alcanzando el 30,4 por ciento, un hito destacable.

Además, Flores señaló que UGT ha reducido la diferencia de representación con respecto a CCOO en las empresas de la Comunidad Autónoma, disminuyendo un uno por ciento cada año. En 2020, la diferencia era del 17 por ciento, y actualmente se sitúa en un 14 por ciento. Asimismo, resaltó que UGT es la principal fuerza sindical en Guadalajara y ha logrado ocupar ese puesto también en Ciudad Real este año.

En cuanto a la afiliación, UGT cuenta actualmente con 30.390 afiliados cotizantes, de los cuales 18.113 son hombres y 12.277 son mujeres. El sindicato ha experimentado un crecimiento del 12 por ciento en cuanto a afiliación en los últimos dos años, especialmente en jóvenes menores de 25 años, gracias a la cuota de un euro que han implementado, lo que ha resultado en un aumento del 200,23 por ciento en este grupo.

Monforte señaló que los objetivos a corto y medio plazo del sindicato son recuperar su condición de sindicato mayoritario en la región. Destacó la importancia de la representatividad sindical en las empresas para evitar problemas y afirmó que UGT desea incorporar a su labor a diferentes colectivos, como los jóvenes a través de la creación de áreas específicas como RUGE, así como áreas dedicadas a personas LGTBI, medioambiente y mujer.

UGT Castilla-La Mancha constituirá un área LGTBI en septiembre porque consideran que la igualdad aún no es efectiva ni real, además de un área de medioambiente para abordar las nuevas formas de trabajo sostenibles y verdes, y un área de mujer que trabajará de manera transversal en todas las secretarías del sindicato.

Durante el desayuno informativo, Monforte resaltó los logros alcanzados por UGT tanto a nivel regional como nacional, como la reforma laboral, el acuerdo estratégico para la negociación colectiva, el aumento del salario mínimo interprofesional y las pensiones. Sin embargo, expresó su preocupación por los cambios en la sociedad que podrían afectar al diálogo social y a la ciudadanía, y lamentó la desaparición del diálogo social en comunidades autónomas como Castilla y León cuando gobierna la ultraderecha.

Ante el avance de Vox, Monforte afirmó que quizás no se han sabido comunicar adecuadamente los avances y logros conseguidos, y pidió que las políticas, independientemente de su color, pongan a las personas en el centro y crean en el diálogo social. También reconoció que hay más trabajadores votando a Vox de lo que debería y lamentó que un trabajador vote a un partido que no cree en sus derechos.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×