Durante el simulacro del Plan de Emergencia Exterior del 16 de noviembre se pondrá a prueba el nuevo sistema de avisos a la población “Es-Alert”. Este sistema está integrado en la Red de Alerta Nacional y permite el envío generalizado e inmediato de alertas en formato SMS a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencia inminentes o en curso. De esta manera se facilitará una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad en el Complejo Industrial.
El simulacro forma parte del convenio del Gobierno Regional, empresas del Complejo y Ayuntamiento de Puertollano. Durante el ejercicio se activarán las ocho sirenas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, con un mensaje de megafonía y una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de un minuto cada uno, seguido de un mensaje de alerta y un sonido plano y continuo durante treinta segundos.
Las sirenas de alerta se encuentran situadas en la azotea del Centro de la Juventud, junto al Hospital ′Santa Bárbara′, Centro Cultural (calle Numancia), en el edificio sindical de la calle Juan Bravo, institutos Galileo Galilei y Juan de Távora, polígono Sepes, El Villar y colegio Salesiano.
Este simulacro será una oportunidad para poner a prueba el funcionamiento y efectividad del nuevo sistema de alerta a la población, con el fin de garantizar una mejor respuesta frente a situaciones de emergencia en el complejo industrial.