El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están colaborando en la formación postgrado de profesionales de Enfermería con la creación de un nuevo Máster de Cuidados Críticos, pionero en este tipo de formación a nivel nacional.
Se trata de un nuevo Título, que surge del trabajo coordinado entre la Facultad de Enfermería y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente de los profesionales de las Áreas de Críticos de adultos (UCI Polivalente, UCI Anestesia-Reanimación, UCI Coronaria y Unidad de Arritmias y Hemodinámica), en una clara apuesta de fomentar la cualificación de los profesionales que desarrollan su quehacer diario en este tipo de dispositivos.
Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante la presentación de este Máster hoy en Albacete, en un acto que ha contado con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde, el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, y el director del Título, Ángel López.
Cortázar ha valorado que acciones como este Máster son un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo regional, de la Consejería de Sanidad, por la formación, como uno de los pilares fundamentales de la estrategia en la gestión de los recursos humanos sanitarios.
“La formación es un aspecto clave en el desarrollo profesional de las personas, pero también es un importante componente de incentivación de los profesionales, sin descuidar los componentes clásicos de incentivación como es la retribución, movilidad, estabilidad laboral, que son fundamentales y son el suelo de nuestros planes de carrera para los profesionales. Todos queremos hacer bien nuestro trabajo y, en un sector como el sanitario, es fundamental estar actualizados. Desde la Dirección General de Recursos Humanos queremos facilitar este tipo de actuaciones porque pretendemos acompañar la vida profesional desde que se entra a la facultad hasta la jubilación, incluso más allá”, ha destacado Cortázar.
El director general ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha la estrecha colaboración que mantiene con la GAI de Albacete, y en general con todo el SESCAM, una dinámica muy positiva que redunda en el beneficio de la sociedad y en la profesionalización de los trabajadores.
“La UCLM tiene una gran capacidad de innovación, receptivos a lo que les proponemos y proponiéndonos cosas siempre de interés para profesionalizar el sistema y en un ámbito de actuación tan dinámico y cambiante como es el sanitario. Esa contaminación en positivo tiene que funcionar hacia el otro lado y por eso este Máster puntuará en Bolsa y permite acceder a puestos específicos”, ha puntualizado el director general.
Formación en cuidados del paciente crítico
Tal y como se contempla en el programa del Máster, se define paciente crítico a aquel que tiene problemas de salud que ponen en riesgo su vida actual o potencialmente. Son vulnerables, inestables y complejos, por ello requieren de gran cantidad de cuidados enfermeros.
Un paciente ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos y Críticos para una monitorización exhaustiva o administración de medicación específica, además de por la necesidad de cuidados de enfermería más específicos. Los motivos por los que ingresa son diversos, y entre ellos destacan los postoperatorios complicados, los que suponen un compromiso respiratorio, hemodinámico, neurológico o patologías gastrointestinales, renales y/o metabólicas.
Además, la actual pandemia COVID-19 ha evidenciado la importancia de contar con enfermeras y enfermeros adecuadamente formadas y formados en el cuidado del paciente crítico.
El actual perfil epidemiológico de morbi-mortalidad en las unidades de críticos precisan de una respuesta formativa de las instituciones pertinentes, de ahí la necesidad de generar formación postgrado al respecto.
El programa formativo y la distribución de horas teóricas y prácticas de este Máster se ha elaborado siguiendo los criterios requeridos para el acceso a Bolsa especifica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (según pacto de Bolsa).
El Máster, que oferta 20 plazas para titulados en Enfermería (Diplomados y/o Graduados) y 60 ECTS, se impartirá entre octubre de 2022 y junio de 2023.