Compromiso del SESCAM con la seguridad y la calidad en centros de hemodiálisis
Albacete, 26 de diciembre de 2026.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) reitera su compromiso con la seguridad, la calidad asistencial y la protección de los pacientes renales atendidos en centros de hemodiálisis concertados, que forman parte de la red asistencial del sistema sanitario público regional.
La atención a los pacientes en diálisis se apoya en profesionales médicos con una amplia experiencia en el manejo de esta técnica altamente protocolizada, que desarrollan su labor conforme a los procedimientos clínicos establecidos y en coordinación con los servicios hospitalarios de referencia y especialistas en Nefrología, garantizando en todo momento la continuidad asistencial.
Esta prestación asistencial se lleva a cabo bajo sistemas de supervisión y control establecidos en los contratos y en la normativa sanitaria vigente. En este marco, el SESCAM realiza un seguimiento continuo de la actividad de los centros concertados para garantizar una atención segura y adecuada.
En el marco del seguimiento que realiza el SESCAM sobre los centros concertados de hemodiálisis, los informes correspondientes al centro de Albacete reflejan un elevado nivel de calidad asistencial, con resultados que se sitúan por encima de los estándares de referencia y destacan por su consistencia y cumplimiento de los protocolos clínicos.
Estos informes, elaborados en colaboración con el hospital de referencia del SESCAM, constituyen un fiel reflejo de la atención prestada, mostrando que las incidencias señaladas en algunas publicaciones no se corresponden con la realidad asistencial.
Al frente del centro de Albacete se encuentran profesionales médicos especialistas con amplia trayectoria, algunos de los cuales llevan prestando sus servicios en este centro durante más de 15 años. Su experiencia y cualificación forman parte de los elementos evaluados en los informes de seguimiento del SESCAM, que permiten garantizar la correcta atención de los pacientes y la continuidad asistencial conforme a los estándares de calidad y seguridad establecidos.
La Administración sanitaria regional respeta y valora el papel de las asociaciones de pacientes y atiende cualquier queja o información que se traslade por los cauces oficiales. En relación con las cuestiones planteadas recientemente, se están analizando los datos disponibles y, en su caso, se solicitará la información necesaria.
En relación con las informaciones que vinculan la atención en diálisis con la actividad de trasplante renal, el SESCAM recuerda que se trata de procesos asistenciales distintos, con circuitos y criterios clínicos específicos. En los últimos años, Castilla-La Mancha viene registrando avances positivos en cuanto al número de trasplantes renales y prueba de ello es el caso de la provincia de Albacete, donde en lo que va de año se han realizado 46, seis más que en el mismo periodo del año anterior.
El acceso al trasplante renal se evalúa exclusivamente en el ámbito hospitalario y conforme a criterios clínicos individualizados. En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, los servicios de Urología y Nefrología celebran sesiones clínicas conjuntas de forma periódica, en las que se valoran los casos de manera coordinada, siguiendo la evidencia científica y el estado clínico de cada paciente.
Desde el SESCAM se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes y a sus familias, reiterando que la Administración regional no permitiría la prestación de un servicio si existiera un riesgo clínico no controlado, y que la seguridad asistencial es y seguirá siendo una prioridad del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.


















