La enfermería, clave en la mejora de la calidad asistencial
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 28 de febrero de 2025.- La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha destacado hoy el papel fundamental de la enfermería en la mejora de la calidad asistencial durante el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio de Enfermería en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
En su intervención, Monserrat Hernández ha subrayado que este nuevo espacio “es el resultado de un esfuerzo colectivo y una visión compartida: la de proporcionar un entorno que fomente el aprendizaje, el crecimiento profesional y el bienestar de toda la profesión”.
Asimismo, Hernández ha señalado que la nueva sede contará con “instalaciones modernas y espacios destinados a la formación continua, la investigación y el desarrollo de iniciativas que promuevan el avance de la enfermería”.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra hoy, la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM ha aprovechado para resaltar la labor imprescindible de la enfermería en el cuidado y apoyo a los pacientes con estas patologías. “Los profesionales de enfermería no sólo ofrecen cuidados, sino también un apoyo emocional y psicológico fundamental para los pacientes y sus familias”, ha afirmado. Además, Monserrat Hernández ha puesto en valor el papel de la enfermería en la detección temprana de estas enfermedades y la importancia de la formación continua para garantizar la mejor atención posible.
En este contexto, el SESCAM ha reforzado su compromiso con los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes a través de diversas iniciativas. Desde 2017, la Oficina de Atención a Personas con Enfermedades Raras ha atendido 355 casos de pacientes y familias, proporcionando escucha activa y facilitando trámites con las gerencias y servicios sociales. Además, a través de la Orden de subvenciones, 97 solicitantes han recibido ayudas económicas de un presupuesto total de 150.000 euros.
Estrategia regional
El Gobierno regional también está avanzando en la elaboración de una Estrategia de Enfermedades Raras basada en cinco líneas de trabajo: digitalización del registro de enfermedades raras, prevención, detección precoz y diagnóstico temprano, modelo asistencial, humanización y atención integrada, y telemedicina. En paralelo, se está llevando a cabo una encuesta poblacional en el portal de transparencia para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las áreas prioritarias de esta estrategia.
En cuanto al cribado neonatal, actualmente se detectan 27 enfermedades, y en 2025 se prevé la incorporación de seis más en dos fases, con el objetivo de alcanzar las 40 enfermedades cribadas en 2027. En 2024, un total de 91 bebés fueron derivados a centros sanitarios por sospecha de enfermedad rara, siendo la fibrosis quística la más detectada.
Para mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes, el SESCAM ha destinado fondos del Ministerio a la adquisición de material para el laboratorio del ICS, mejoras en el programa de cribado neonatal, y la compra de un exoesqueleto Lokomat para el Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, se ha impulsado el ‘Proyecto Camino’, que busca la continuidad asistencial y coordinación de casos en siete gerencias, incluyendo Talavera Alcázar.
Todo un acierto
Por su parte, el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha celebrado la apertura de esta sede, calificándola como “un acierto que acerca los servicios colegiales a una parte importante de la provincia”. García ha subrayado la relevancia de la enfermería en la estructura sanitaria provincial, destacando su presencia en hospitales, centros de salud y otros dispositivos asistenciales a lo largo de toda la provincia.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Pelayo García; así como representantes del ámbito sanitario y académico, entre ellos los gerentes y directores de enfermería de las seis gerencias de Atención Integrada de la provincia Ciudad Real.
Tras las intervenciones, los asistentes han realizado una visita a las instalaciones, que han sido diseñadas para facilitar el acceso a recursos formativos y administrativos a los casi 2.000 colegiados de la comarca de La Mancha Centro. La jornada ha concluido con el tradicional corte de cinta y un reconocimiento a la labor del presidente saliente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, por su dedicación al frente de la institución.