El servicio nocturno de la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha se presenta como un modelo «pionero» en el país.

Castilla-La Mancha presenta su nuevo servicio nocturno de la Red de Viviendas de Mayores, "pionero" en España

Este jueves, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó el innovador servicio nocturno de la Red de Viviendas de Mayores de la región. Este proyecto, que impulsará las economías locales y reforzará la atención a las personas mayores, fue presentado en el Palacio de Fuensalida de Toledo junto con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y los diez alcaldes de los municipios que pondrán en marcha el programa. García-Page destacó el enfoque municipalista del proyecto, «que responde a los problemas de la gente». Asimismo, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre los desafíos relacionados con el aumento de la calidad y la esperanza de vida, y sobre cómo estos retos deben abordarse desde un prisma de sostenibilidad ambiental.

El presidente de Castilla-La Mancha describió la atención nocturna en las viviendas de mayores como una de las «fórmulas inteligentes» que favorecen tanto a los beneficiarios directos del servicio como al mercado laboral en el ámbito rural. Destacó que la región es la única en España que ha desarrollado este plan de atención nocturna en este ámbito, así como otros servicios importantes, como el transporte aéreo de emergencias durante las 24 horas del día.

En ese contexto, García-Page alabó el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en las políticas de protección social, que han creado un total de 4.400 nuevos puestos de trabajo en la atención a mayores desde 2015, y que pronto presentará un nuevo Plan de Humanización en el ámbito sanitario que «reforzará los servicios».

El servicio nocturno de la Red de Viviendas de Mayores se implementará inicialmente en una decena de municipios de la región. La consejera, Bárbara García Torijano, explicó que el programa permitirá a los mayores permanecer en sus propias localidades durante más tiempo antes de ingresar en las residencias de mayores. Con esto, se garantiza la atención a los mayores y la tranquilidad de sus familias, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo económico de los pueblos, ofreciendo empleo a personas desempleadas, en su mayoría mujeres, informó García Torijano.

Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, agradeció en nombre de todos los regidores que se han acogido al servicio el esfuerzo de la Junta de Comunidades por implementar esta prestación «vital para la sensación de seguridad» de los residentes y sus familiares, y que puede estar acompañada de otros servicios como lavandería o comida para conseguir una atención integral.

Scroll al inicio