Dentro del marco de la puesta en marcha del proyecto regional de renovación y creación de distintos portales web en todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha renovado su Intranet. Este nuevo proyecto se suma a la intención de fortalecer el acceso y uso de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación y trabajo en red.

Una vez puesta en marcha la página web del Hospital Nacional de Parapléjicos hace apenas tres meses, le ha tocado el turno a la web de la Intranet del SESCAM como portal único de contenidos y de comunicación entre los empleados públicos del sistema sanitario regional.

Tras una etapa de análisis y diseño de las necesidades, se ha rediseñado el espacio anterior, dotándolo de un aspecto más moderno y de una mayor utilidad, a la vez que se han añadido nuevas secciones. El desarrollo se ha basado en software libre, concretamente en el gestor de contenidos de Software Drupal 7, caracterizado por su arquitectura avanzada, flexibilidad y adaptabilidad. Dotado de la seguridad necesaria, proporciona soluciones de fácil uso y sencillo mantenimiento.

Esta nueva Intranet ha sido desarrollada en su totalidad por personal interno del Área de Tecnologías de la Información. El equipo de trabajo descentralizado ha contado con la colaboración del resto de departamentos del SESCAM, teniendo en cuenta sus necesidades y requisitos como usuarios finales de la misma. Una de las ventajas de utilizar una plataforma de gestión de contenidos de código abierto es que el mantenimiento se llevará a cabo con personal propio sin costes añadidos.

También te puede interesar:  El Gobierno regional apuesta por sus nueve denominaciones de origen como “la mejor tarjeta de presentación en el mundo”

Los contenidos de la Intranet están divididos por áreas, correspondientes con la estructura orgánica y funcional del SESCAM, de manera que refleje las necesidades de consumo de información de los empleados. Cuenta, entre otros, con contenidos de las Direcciones Generales de Recursos Humanos, Atención Sanitaria y Secretaría General, así como los relativos a Tecnologías de la Información. En cada área se han definido varias secciones para facilitar el uso de la herramienta.

Cuenta con accesos a todos los sistemas de uso frecuente, como eBiblioteca, eFormación, Portal Corporativo de Videoconferencia TVeo, Sistema de gestión de Incidencias del SESCAM (IRIS), Sistema de gestión y reserva de salas, Sistema de Gestión de presencia de personal  o Web del Profesional entre otros, integrando herramientas ‘on line’  alojadas en la página web del servicio regional de salud.

Igualmente tendrá la función de hacer accesible y difundir la documentación más habitual y relevante como circulares, ordenes e instrucciones, facilitando y agilizando la comunicación entre departamentos y eliminando el uso del papel, al tiempo que se refuerza la visión global de la organización. También contará con un área de noticias y novedades significativas.