El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha atendido a más de 50 personas solo en el año 2023. En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, anunció la nueva ubicación de este servicio en el Centro Social Larache, junto a la recién creada Unidad de Atención a Personas Mayores, con la intención de convertirlo en un centro de referencia para consultas y servicios a personas mayores de 60 años.
Galisteo resaltó la importancia del buen servicio brindado por el SOJMA y expresó el compromiso de impulsarlo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real. Además, agradeció al Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real por su apoyo y colaboración con los mayores. Con la incorporación de un nuevo trabajador social, la Unidad de Atención a Personas Mayores cuenta ahora con tres trabajadores sociales, un integrador social y el propio SOJMA en el Centro Social Larache.
El presidente del Colegio de Abogados en Ciudad Real, Cipriano Arteche, destacó la relevancia de este servicio para atender consultas legales de personas mayores, abarcando temas como herencias, cuestiones bancarias, patrimoniales y de derecho familiar. Asimismo, la abogada y responsable municipal del SOJMA, Angelina Padilla, subrayó que en 2023 atendieron a 50 personas mayores, ofreciendo orientación jurídica de forma gratuita todos los martes en horario matutino.
El SOJMA es resultado de un convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Colegio de Abogados de la ciudad, dirigido a mayores y discapacitados mayores de 60 años. A través de este servicio se proporciona asesoramiento jurídico en áreas como Derecho Civil, Laboral, Penal, Fiscal, Administrativo y temas relacionados con la Dependencia. Es fundamental que la población conozca la existencia de este recurso, ya que siempre puede brindarles ayuda en situaciones legales complejas.