El servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro emplea con éxito un novedoso microimplante de colágeno para combatir el glaucoma

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 11 de octubre de 2017.- El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan cuenta desde hace 23 años con una Sección de Glaucoma que realiza vanguardistas técnicas para el tratamiento médico y quirúrgico de la neuropatía óptica glaucomatosa (o glaucoma). Desde hace un año, se ha añadido al arsenal terapéutico una nueva cirugía que está dando excelente resultados.
 
Se trata de una enfermedad del nervio óptico que se ha convertido en la segunda causa de ceguera en los países del mundo desarrollado y que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por no dar síntomas hasta momentos muy avanzados, cuando existe una grave afectación de la función visual.  
 
Siguiendo ese espíritu pionero, desde hace un año se ha añadido una nueva cirugía que está dando excelente resultados, el implante de un microtúbulo de colágeno para el tratamiento de glaucomas de ángulo abierto en fases iniciales de la enfermedad. Hasta el momento han sido seis los pacientes intervenidos en el Mancha Centro con este procedimiento.
 
En esta unidad trabajan los doctores Esperanza López Mondéjar, Laura Riveira Villalobos y José Manuel Zarco Tejada. Uno de los grandes objetivos de estos facultativos es controlar la tensión intraocular de los pacientes para detener la progresión de esta enfermedad. Y es que tener elevada la tensión ocular es uno de los factores de riesgo más importantes. 
 
No en vano, tal y como ha advertido el doctor Zarco Tejada, el diagnóstico precoz “es fundamental para preservar la función visual y calidad de vida” de los pacientes. En su opinión, todas las personas que superen los 40 años deberían someterse a una exploración oftalmológica para poder establecer un diagnóstico y tratamiento precoces.
 
Gran variedad de cirugías
 
El tratamiento tanto médico como quirúrgico persigue el control de la tensión intraocular para detener la progresión de la enfermedad. Entre esas novedosas cirugías que se realizan en el Hospital Mancha Centro, el doctor Zarco Tejada destaca la trabeculectomía, la esclerectomía profunda no perforante (la empleada en la mayoría de los casos), la trabeculoplastia selectiva (con láser), microimplantes metálicos e implantes valvulares (tipo válvula de Ahmed).
 
Los oftalmólogos del Área Integrada de Alcázar de San Juan también han empleado técnicas menos habituales como la endociclofotocoagulación endoscópica del cuerpo ciliar con láser diodo.
 
Hay que destacar que la puesta en marcha de algunas de estas cirugías ha supuesto un gran avance para la oftalmología española lo que ha propiciado que este centro hospitalario reciba a médicos internos residentes de otras áreas sanitarias, deseosos de familiarizarse con estas novedosas técnicas quirúrgicas que manejan habitualmente los profesionales que trabajan en la Sección de Glaucoma.
 
En los últimos años ha habido importantes avances médicos y quirúrgicos para el tratamiento de la neuropatía óptica. Tal y como ha subrayado el doctor González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología, los oftalmólogos del Área Integrada de Alcázar de San Juan tratan siempre de incorporar a la práctica clínica todas las novedades y seleccionar individualmente la mejor alternativa terapéutica para cada caso, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destaca que Cuenca incrementa su potencial cultural a nivel internacional con la inauguración de la segunda sede de CORPO

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio