El servicio de nefrología del Hospital Universitario de Toledo, premiado por su estudio sobre el consumo de agua en diálisis

El Hospital Universitario de Toledo ha sido reconocido en el 54 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Valencia, al recibir uno de los premios a la mejor comunicación oral por su innovador trabajo sobre el consumo de agua en sesiones de diálisis. Este congreso, que ha tenido un carácter internacional al coincidir con el XI Congreso Iberoamericano de Nefrología e Hipertensión, ha reunido a un destacado número de profesionales del sector.

El proyecto, titulado ‘Cuestionando la contribución del flujo del baño de diálisis a la eficacia depurativa’, ha sido desarrollado por un equipo compuesto por María Antonia García Rubiales, Carlos Cabezas Reina, Iván Carmena Rodríguez, Borja Alonso Calle, María Ibáñez Cerezo, Narda-Lorena Ávila Molina, Mercedes Baltasar López, Laura Cueto Bravo, David Carro Herrero y Francisco Javier Ahijado Hormigos, todos miembros del servicio de Nefrología del hospital toledano.

El doctor Francisco Javier Ahijado, jefe del servicio, destacó que la hemodiálisis, procedimiento crucial para pacientes con insuficiencia renal, requiere un considerable consumo de agua, alcanzando los 500 mililitros por minuto durante sesiones que habitualmente se extienden por cuatro horas. Esta considerable demanda de agua ha llevado al equipo a plantear un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la diálisis utilizando un flujo menor, reduciendo el gasto a 300 mililitros por minuto.

“Dada la preocupación por la sostenibilidad y la escasez de agua, nos hemos planteado reevaluar la eficacia dialítica”, señaló el doctor Ahijado. Los resultados preliminares del estudio, realizado con pacientes que llevan más de tres meses en hemodiálisis, apuntan a que la reducción del flujo no provoca alteraciones relevantes en la eficacia del tratamiento. Este descubrimiento podría abrir nuevas líneas de investigación que busquen optimizar el uso de recursos hídricos en el contexto médico.

Durante el congreso en Valencia, el equipo del Hospital Universitario de Toledo presentó un total de 16 trabajos, de un total de más de 500 presentados, investiga sobre temas relevantes en el ámbito de la Nefrología.

La insuficiencia renal es un problema grave que afecta la capacidad de los riñones para filtrar desechos tóxicos del organismo. Cuando los riñones fallan, los pacientes requieren tratamientos de diálisis, que pueden ser hemodiálisis o diálisis peritoneal, según las circunstancias. La hemodiálisis implica el uso de agua tratada específicamente para cumplir con los estándares necesarios para el procedimiento, debido a que el agua potable no es apta para este fin.

El área de diálisis del hospital toledano realiza, en promedio, unas 1.200 sesiones mensuales. Instalado en la planta baja del Edificio B, cuenta con 24 puestos específicos para atender a los pacientes, incluidos boxes individuales y áreas para pacientes en condiciones especiales.

Este reconocimiento no es un hecho aislado para el Hospital Universitario de Toledo, ya que es la segunda ocasión en la que sus investigaciones sobre hemodiálisis han sido galardonadas en este congreso. En la edición anterior, otro trabajo, presentado por la doctora María Ángeles Fernández Rojo, también fue premiado por su labor en la evaluación de la función del ventrículo derecho y sus cambios asociados a la hemodiálisis.

El compromiso del Hospital Universitario de Toledo con la investigación y la sostenibilidad en el tratamiento de la insuficiencia renal sigue marcando una pauta importante en el ámbito de la nefrología, mostrando un enfoque responsable hacia el uso de recursos en la atención al paciente.

Scroll al inicio