El servicio de Atención Nocturna en Viviendas tuteladas recibió una presentación por parte del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este servicio complementa el cuidado y apoyo que reciben las personas mayores en los centros de la red regional adaptados a sus necesidades y completamente accesibles. Además, cuentan con servicios de atención como el de Teleasistencia y el apoyo de profesionales especializados, que ahora serán reforzados en atención y plantilla con el apoyo de auxiliares que prestan el servicio de noche.
La contratación de una persona auxiliar para prestar servicios de atención a los residentes de las viviendas durante las noches fomenta la permanencia de las personas mayores en la vivienda, y contribuye al desarrollo económico de los pueblos, ya que supone la contratación de más personal en estos recursos. Actualmente, diez municipios de la región ya disponen de auxiliar de noche en sus viviendas, y la consejera de Bienestar Social asegura que serán muchos más los municipios que incorporen este servicio próximamente.
Desde 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incorporado más de 15 viviendas a la red y va a ser 13 más gracias a una nueva convocatoria de subvenciones, dotada con 5,1 millones de euros de Fondos europeos Next Generation y destinada a los ayuntamientos de municipios que todavía no cuentan con viviendas o centros de mayores. Castilla-La Mancha cuenta también con una de las redes residenciales más importantes del país con más de 27.000 plazas, de las que más de 11.500 son públicas, y planea impulsar ocho nuevas residencias principalmente en entornos rurales.
La consejera ha resaltado que el servicio de Atención Nocturna es «un proyecto muy bonito que se inicia con diez municipios protagonistas» y ha demostrado la colaboración entre instituciones y los Ayuntamientos de cualquier signo político para continuar siendo un referente en el cuidado y atención a los mayores.