El Servicio de Análisis Clínicos de Almansa incorpora 44 nuevas técnicas y minimiza las remisiones de análisis a laboratorios externos.

El Servicio de Análisis Clínicos de Almansa incorpora nuevas técnicas y reduce derivaciones analíticas

Durante el primer trimestre de 2023, el Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado 44 nuevas técnicas, disminuyendo la necesidad de derivar análisis a laboratorios externos.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado la contribución del Servicio de Análisis Clínicos a una prestación analítica más cercana al clínico y al paciente. El aumento en la cartera de prestaciones se debe al desarrollo del nuevo concurso regional en este ámbito, que ha permitido a los profesionales de Almansa disponer de técnicas de análisis como la inmunoquímica, la electroforesis capilar y la citometría de flujo, antes derivadas al hospital de referencia.

Con las 44 técnicas incorporadas, el Laboratorio ha pasado a realizar 154 técnicas. Durante el primer trimestre de este año, se han llevado a cabo 288.783 pruebas analíticas, alcanzando el 94% de las pruebas analíticas informadas. Este alto porcentaje refleja un alto grado de resolutividad por parte del servicio y una mejora significativa en comparación con el porcentaje del 84% registrado en 2022, antes del cambio de catálogo.

Además de aumentar el número de técnicas diagnósticas, se ha logrado más seguridad y rapidez en la obtención de resultados gracias a la renovación tecnológica que ha llevado aparejada. Se ha trabajado en aumentar la automatización de la preanalítica del laboratorio, mejorando la distribución, destaponado, preparación de alícuotas, taponado y archivo automático de las muestras de los pacientes. Los nuevos equipos también permiten la inclusión inmediata de cualquier tubo para analítica urgente en el equipo y su priorización.

Otra ventaja de los nuevos equipos es que reducen los tiempos de espera en servicios como los de Urgencias al estar integrados en un sistema de automatización total para la optimización de los flujos de trabajo y la reducción de la manipulación de las muestras.

Por último, el nuevo sistema analítico del Laboratorio central no consume agua, lo que asegura rapidez, fiabilidad, ahorro de costes y contribuye a la buena gestión de recursos y a la próxima certificación del sistema de gestión ambiental de esta gerencia según la norma ISO 14001.

Scroll al inicio