El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado a cabo el rescate de un águila real herida que se encontraba en una casa de labor en ruinas, ubicada en el término municipal de Alcázar de San Juan. La intervención se produjo tras recibir una alerta del Guarda Rural de un coto de caza que notificó la presencia del ave en dicho lugar.
Una patrulla de Seprona del Puesto de la Guardia Civil de Socuéllamos se trasladó rápidamente al sitio indicado, donde se confirmó que se trataba de un ejemplar de Águila Real (Aquila chrysaetos). El equipo procedió a capturar al ave, que presentaba una herida en el ala derecha, y la llevó al Centro de recuperación de fauna silvestre ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real para recibir atención veterinaria.
En el centro, el personal veterinario evaluó a la águila y descubrió que presentaba varias fracturas en el ala, las cuales eran compatibles con una herida por arma de fuego. Para determinar el alcance de las lesiones, se le realizó una radiografía, en la que se constató que había un perdigón de cartucho de caza incrustado bajo su pecho, según el comunicado emitido por la Guardia Civil.
A raíz de este incidente, la patrulla actuante ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con el responsable de la herida infligida al ave. Desde el Seprona se recuerda que disparar a una especie protegida constituye un delito según el Código Penal, cuya pena puede oscilar entre seis meses y dos años de prisión.