El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha anunciado los esfuerzos del Servicio Público de Empleo (SEPE) para integrar más programas de formación orientados a la inclusión de personas con discapacidad. La intención es que dichos programas se incorporen a la «financiación ordinaria» del SEPE, lo que garantizaría su continuidad en el tiempo.
Broceño hizo estas declaraciones durante la clausura del programa TándEM III en Puertollano, un proyecto enfocado en la formación en alternancia con el empleo para jóvenes de 18 a 29 años con discapacidad intelectual. Este programa tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad, la autonomía y las competencias profesionales de los participantes, y se ha implementado en el Ayuntamiento de esta ciudad industrial.
La tercera edición del programa, que se ha desarrollado entre 2024 y 2025, ha tenido una duración total de un año más dos meses de apoyo para la inserción laboral, involucrando a un total de 16 jóvenes, ocho de los cuales han estado en Puertollano. Los participantes han recibido tanto formación teórica como práctica, llevando a cabo labores de digitalización documental en varias áreas del Ayuntamiento.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 460.000 euros, financiado a través de los fondos Next Generation EU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La iniciativa ha sido impulsada por el SEPE, en colaboración con la Fundación A LA PAR, Laborvalía y la Fundación Fuente Agria.
El subdelegado del Gobierno destacó la importancia de este tipo de programas, afirmando que «representan una de las razones por las que uno entra en política: por proyectos que ponen en valor la capacidad de todas las personas». A lo largo de su desarrollo, los participantes han adquirido competencias en áreas como comunicación digital, reprografía, redes sociales, dispositivos multimedia, competencias verdes, emprendimiento, inglés y seguridad laboral. Además, han trabajado en la digitalización de documentos históricos, incluyendo correspondencia del siglo XIX, padrones municipales de 1950 y resoluciones administrativas.
Broceño subrayó que «el talento de estas personas es imprescindible» y enfatizó la necesidad de contar con «el talento de todos» para construir una sociedad más inclusiva.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, anunció que el Ayuntamiento convocará en breve dos plazas de funcionarios destinadas a personas con discapacidad y que ya está trabajando en un programa para que los alumnos que han finalizado su formación en TándEM puedan continuar trabajando en la documentación y escaneo de fondos del Archivo Municipal.
Este programa se extenderá a la Diputación Provincial mediante un proyecto que se desarrollará junto a la Fundación Fuente Agria y Laborvalía, para alcanzar a más ayuntamientos de la provincia. «Será una verdadera apuesta por la inclusión laboral y dar oportunidades a quienes más lo necesitan y que tienen más difícil el acceso a un puesto de trabajo», concluyó Ruiz.