El Seminario Menor Toledano Cumple 100 Años Pidiendo Seguir «Teniendo Muchos Niños Dispuestos a Entregar Su Vida a Cristo»

El Seminario Menor toledano cumple 100 años pidiendo seguir "teniendo muchos niños dispuestos entregar su vida a Cristo"

El Seminario Menor ‘Santo Tomás de Villanueva’, que celebra su centenario en 2025, ha inaugurado las festividades con un mensaje claro: que «el Señor» les conceda «muchos niños, adolescentes y jóvenes dispuestos a entregar su vida por Cristo». Esta afirmación fue expresada por el rector del Seminario Menor, Ignacio de la Cal, durante el acto inaugural que marca el comienzo de la conmemoración de esta importante efeméride, que se extenderá hasta junio de 2026.

El evento fue auspiciado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y durante su intervención, De la Cal destacó que la misión primordial de esta institución es «el cuidado y promoción de las vocaciones sacerdotales que Dios suscita en la primera hora de la vida», enfatizando que su enfoque es de naturaleza eminentemente sobrenatural. El rector reafirmó su creencia de que Dios tiene la capacidad de llamar a jóvenes a la vida sacerdotal y que estos pueden reconocer su llamado.

De la Cal atribuyó el éxito del Seminario Menor de Toledo, que actualmente es el más numeroso de España, al «celo de los sacerdotes que trabajan en las parroquias promoviendo las vocaciones». Según sus palabras, el seminario recibe jóvenes que han sentido una inclinación hacia el sacerdocio y buscan madurar esa vocación desde una edad temprana, lo que les permite obtener una formación adecuada desde el inicio de su vida.

“Pedimos al Señor, especialmente en este centenario, que nos conceda muchas y santas vocaciones», subrayó el rector, quien también instó a los seminaristas actuales a encontrar en Jesús adolescente un modelo a seguir en su vida.

Con motivo del aniversario, el Seminario Menor ha preparado una exposición titulada ‘Tú, ¡sígueme!’, que se encuentra en la biblioteca de la institución. Esta muestra ha sido coordinada por Pilar Gordillo Isaza y busca aunar la historia y la actualidad del seminario, reafirmando su deseo de continuar «estando viva».

El Seminario Menor de Toledo se inauguró el 1 de octubre de 1925, bajo el patrocinio de Santo Tomás de Villanueva, gracias a la iniciativa del cardenal primado Enrique Reig Casanova y bajo la dirección del Beato José Sala Picó, su primer rector de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Hoy en día, esta institución cuenta con 43 seminaristas, destacándose como la más numerosa de España en la actualidad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.