El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha anunciado este miércoles la renovación del convenio de recogidas textiles del Consorcio Provincial de Medio Ambiente con la fundación de Cáritas Recuperaciones ‘El Sembrador’, especializada en reciclaje ecológico, hasta el año 2026 en un acto que ha tenido lugar en la propia planta de recuperación.
Ana López, administradora de Recuperaciones ‘El Sembrador’, ha destacado que este proyecto tiene una finalidad medioambiental y también social. «Tenemos un objetivo triple. Además de retirar un residuo muy contaminante, nos centramos en la formación y generación de empleo de personas en situación de exclusión, mientras que por otro lado damos un servicio social proporcionando ropa gratuita a través de nuestras tiendas a las personas que lo necesiten», ha explicado.
Actualmente, en Recuperaciones ‘El Sembrador’ trabajan 23 empleados, de los cuales 12 están en situación de exclusión y provienen de servicios sociales o de los proyectos de Cáritas. Cabañero ha apuntado que Albacete está en camino de convertirse en la primera provincia de España en cumplir con la normativa de recogida textil, con la instalación de los contenedores de recogida necesarios antes del 1 de enero del próximo año, los cuales estarán a cargo de El Sembrador.
Hasta la fecha, hay 45 de los 87 municipios de la provincia que ya cuentan con estos puntos de recogida. El presidente de la Diputación ha resaltado la eficacia de un proyecto centralizado a través del Consorcio Provincial, que permite lograr gracias a la economía circular «no solo una obligación legal, sino también una responsabilidad social».
Este proyecto de instalación de contenedores ha recibido una subvención de 287.000 euros a través de los Fondos de Resiliencia, sumando una inversión total de 335.000 euros por parte de la entidad pública para abarcar toda la provincia. Rafael López, gerente de la fundación ‘El Sembrador’, ha explicado el funcionamiento de la recogida y reutilización a través del Proyecto ModaRe, que gestiona anualmente cerca de mil toneladas de ropa en Albacete.
Con la ayuda de tres camiones, se atienden los 145 puntos de recogida que tienen, a la espera de aumentar su número para incluir también municipios de menos de 500 habitantes. El material recogido se traslada a una instalación en Campollano, donde se seleccionan las prendas para distribuir en las tiendas gratuitas de Cáritas o se envían a plantas de reciclaje automatizadas en Barcelona, Madrid y Bilbao, donde se procesa aproximadamente el 12% del material. El resto es enviado a otras plantas de reutilización en el Sudeste Asiático.
López ha señalado que existen desafíos tecnológicos en el reciclaje textil, debido a la mezcla de fibras con otros materiales en la industria actual. «Técnicamente es muy complicado», ha señalado, haciendo énfasis en la necesidad de seguir investigando en este ámbito.
Además, el gerente de la fundación ha hecho un llamado a cambiar los hábitos de consumo, subrayando que en España se gasta un promedio de 20 kilos de ropa por habitante y año, mientras que en Albacete se logran recuperar alrededor de 3 kilos. López ha manifestado que hay un margen significativo que se puede mejorar, especialmente considerando la tendencia de consumir prendas de baja calidad.
La Fundación ‘El Sembrador’ fue establecida en 2007 por Cáritas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios, con el objetivo de atender a colectivos en riesgo de exclusión social. Desde su creación, se estima que más de 1.500 personas han participado en sus proyectos de formación o contratación laboral.