El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha explicado hoy durante el debate general sobre el sector taurino, que los toros son cultura y tradición, “pero también economía y empleo para nuestra región”. Todas las personas que se dedican profesionalmente al sector taurino ejercen su profesión con honestidad y pagan impuestos como cualquier otro ciudadano y, por tanto, ha aseverado, “tienen todo el derecho del mundo a reclamar que no se les deje tirados en la cuneta”.

Por ello, el diputado de Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de García-Page “ayudas para una actividad que aglutina a un importante número de empresas y de trabajadores” que desde hace 6 meses no han podido trabajar y han sido olvidados por el Gobierno y “tratados de forma discriminatoria respecto a otras empresas y profesionales del ámbito de la cultura”, ha censurado Zapata.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional, que se olviden de que estamos hablando de toreros y ganaderos, “hablamos de trabajadores y empresarios españoles que han sido abandonados en la ruina por su Gobierno únicamente por motivos ideológicos”.

A pesar de la mala situación que ya venía atravesando el sector, ha especificado Zapata, han sido las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19 las que han terminado devastando a la tauromaquia y llevándola a una situación límite, “sin que por parte de las instituciones que tienen el mandato legal de protegerla, se haya observado una reacción equiparable a la que sí se ha tenido con otros ámbitos de la cultura”, ha criticado duramente.

Castilla-La Mancha lleva reduciendo el sector taurino durante los últimos años, sin que haya habido una reacción de apoyo eficaz por parte del Gobierno regional, a pesar del mandato legal de conservación y promoción que posee la Tauromaquia para todos los poderes públicos, ha denunciado Zapata.

El diputado de Ciudadanos ha recriminado que no se puede permitir que los profesionales taurinos, que están reconocidos en el ordenamiento jurídico como artistas en espectáculos públicos, “no hayan sido incluidos en los beneficios y prestaciones aprobadas por el Gobierno de la nación en apoyo al sector cultural”.

“Esta es una situación discriminatoria que debe corregirse inmediatamente y es la primera del catálogo de 12 medidas para salvar al sector taurino que Ciudadanos presenta en el debate de hoy”, ha anunciado Zapata.

Además de la ya citada, el catálogo de 12 medidas que presenta hoy Ciudadanos para salvar al sector taurino, “recoge actuaciones con carácter urgente para detener la sangría que sufre la Tauromaquia”, tales como, “la suspensión de las obligaciones de cotización con la seguridad social de profesionales y empresarios taurinos”, también medidas con un mayor recorrido como “la flexibilización administrativa de los requisitos para la celebración de festejos taurinos, o una partida presupuestaria específica para la tauromaquia en los Presupuestos de Castilla-La Mancha y la equiparación en el trato que se da al sector taurino con la cultura o la ganadería”, ha querido trasladar al Gobierno autonómico el diputado de la formación naranja.