El sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha muestra su potencial en la feria ‘Fruit Logistica 2018’ que se celebra en Berlín

Toledo, 8 de febrero de 2018.- El sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha muestra todo su potencial en una de las mayores ferias internacionales del sector,  ‘Fruit Logistica’,  que se celebra del 7 al 9 de febrero en Berlín. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, (IPEX), apoya la participación de empresas de este sector de frutas y hortalizas en esta muestra.
 
Esta feria internacional es reconocida por ser un punto de encuentro entre productores e importadores de frutas y hortalizas, mercados centrales, comercio mayorista y minorista, empresas empaquetadoras, transportistas y de tratamiento de residuos, instituciones y asociaciones relacionadas con el sector.
 
En la edición de 2017, esta feria acogió a 76.000 visitantes profesionales procedentes de 130 países, y contó con la participación de 3.000 expositores de 83 países. Estas cifras dan una idea amplia de la importancia de este evento internacional, líder del comercio hortofrutícola y uno de los pocos foros en el mundo para la intensificación de los contactos comerciales.
 
Este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha celebra su 13ª edición apoyando esta actividad promocional internacional para que el sector de frutas y hortalizas esté bien representado y exponga su calidad y productos diferenciados.
 
En esta edición, participan empresas que exponen una gran variedad de productos tales como ajos morados y negros, tanto convencionales como ecológicos, cebollas, melón y sandía y pimientos.
 
Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016 aumentó un 5% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 12.486 millones de euros y superando por primera vez los 12.000 millones de euros.
 
La exportación de hortalizas en 2016 se ha situado en 5.206 millones de euros, un 7,5% más que en 2015, con un volumen de 5,2 millones de toneladas (2,4%) y la venta en el exterior de frutas descendió un 5% en volumen, situándose en  7,1 millones de toneladas y aumentó un 3% en valor, totalizando 7.279 millones de euros.
 
En la región, considerando datos más actuales de enero a septiembre de 2017, y los productos más representados en esta feria (ajo, cebolla y melón), se han vendido al exterior más de 116.000 toneladas con un valor de 150 millones de euros aproximadamente.
 
Castilla-La Mancha tiene en sus socios de la Unión Europea sus principales mercados, pero destacan las ventas realizadas hasta noviembre de 2017 a países como Estados Unidos y Brasil para el ajo, y Taiwán y Emiratos Árabes Unidos para la cebolla.
 

Scroll al inicio